MUNDO

Perece el líder afgano responsable de la muerte del cabo español Cristo Ancor

HERAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército Nacional Afgano confirmó la muerte de Gholam Reza Yahya, el líder insurgente local más importante de Herat y cuya última acción fue ordenar la colocación de la mina que costó la vida al cabo español Cristo Ancor Cabello el pasado miércoles. En la madrugada del viernes las fuerzas especiales americanas, apoyadas por el Ejército afgano, lanzaron una operación contra este ex comandante 'muyahidín' que finalmente perdió la vida junto a veinticinco de sus hombres. Pese a lograr el objetivo marcado, las fuerzas especiales siguen en la zona porque el objetivo es llevar a cabo una autentica «operación de limpieza» de insurgencia, tal y como la definen los mandos americanos.

Yahya cayó en Guzarah, el distrito donde era más fuerte, una zona que apenas dista unos minutos en coche de la base internacional en la que permanece desplegado el grueso de las fuerzas españolas y a la que atacaba asiduamente con lanzamiento de cohetes. Los americanos ofrecían una recompensa de cinco millones de afganis (70.000 euros) por el líder insurgente «vivo o muerto».

Antiguo responsable de Obras Públicas en la provincia durante el primer mandato de Hamid Karzai, Yahya pasó en pocos meses de ser un funcionario de Kabul a formar su propio ejército y combatir la autoridad del gobierno central. Pese a la tardía confirmación oficial, la noticia de la muerte de Yahya se difundió con rapidez y en la ciudad se vive una mezcla de satisfacción y miedo por las posibles represalias por parte de sus aliados.