El fotógrafo franco-español fue asesinado en El Salvador. / Afp
luto en el periodismo

Crece la indignación por el asesinato de Poveda

Las investigaciones apuntan a que detrás del hecho están pandilleros

SAN SALVADOR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía salavadoreña ha asegurado que tiene indicios sobre los autores del asesinato Christian Poveda mientras se multiplican las expresiones de indignación y los homenajes al fotógrafo franco-español. "Tenemos un 75% de certeza sobre los sujetos que cometieron los hechos, esperamos tener resultados en las próximas horas o en los próximos días", ha dicho Marcos Tulio Lima, jefe de la División de Investigación de Homicidios (DIHO) de la Policía Nacinal, sin suministrar mayores detalles.

Confirma que analizan "microevidencias" y que esperan "amarrar este caso no sólo con prueba testimonial, sino vincularlo a la prueba científica". "Es un caso que ha conmovido a la sociedad y le estamos poniendo bastante responsabilidad a la investigación, por eso no quisiéramos adelantarles ninguna hipótesis para no entorpecer lo que nos hace falta. Esperamos que vamos a tener resultados muy próximo", sostuvo, al subrayar la importancia de la cooperación de la ciudadanía.

Lima ha informado, por otra parte, de que una persona arrestada e interrogada el jueves en el marco de las indagaciones por este crimen "está todavía en vías de investigación", sin que de momento se le haya imputado algún delito. El cadáver de Poveda, que presentaba cuatro impactos de bala, fue hallado el miércoles pasado en una zona rural del poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

Miedo

El oficial de la DIHO también ha dicho, según medios locales, que las investigaciones apuntan a que detrás del hecho estén pandilleros. Al pronunciarse sobre este crimen, Luis Romero, uno de los personajes del documental de Poveda e integrante de la organización de ex pandilleros Homies Unidos de El Salvador, denunció que "hay tendencias que están en contra de que hayan pacificadores". "En realidad si él (Poveda) trabajaba para ellos y le ayudaba a ellos, a mí se me hace muy difícil comprender que los mismos jóvenes lo hayan querido fregar (matar)", afirma. "No comprendo de dónde podría venir esta situación, pero en realidad vamos a esperar que las investigaciones aclaren y esclarezcan esta situación", ha agregado.

Romero ha confesado que tiene temor tras haber aparecido en el documental "La vida loca", dirigido por Poveda y basado en la vida de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que reside en el barrio La Campanera, del municipio de Soyapango (este de San Salvador). "Tenemos temor por lo de la película, pero en realidad seguimos el legado, vamos a seguir lo que él nos enseñó, lo que él nos dejó (...) Si a él (Poveda), que era una persona extranjera, le pudo pasar esto, imagínese ahora a todos los de la película", sostuvo.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de Poveda, en cuya memoria se han organizado distintas actividades en el país. El diputado Sigfrido Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha dicho que propuso el homenaje no solo porque Poveda "era un ser humano de gran valor, sino porque había dedicado mucho de su vida y de su trabajo al país".

"Nos ha impactado su asesinato, lo repudiamos, lo condenamos en la forma más tajante", afirma. "La muerte de Christian nos debe fortalecer. Hay que impulsar una cruzada nacional para que no haya tanta violencia en el país. El Salvador ha sido un país muy sufrido", declaró, por otro lado, Aída Santos, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública y quien aparece en el documental cuando era jueza de menores. La Secretaría de Cultura ha organizado otro un homenaje a Poveda en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán de San Salvador, donde también se exhibirá su documental.