Agentes trabajando en la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

La Bolsa cierra en verde la semana al subir el 1,86%

El Ibex-35 supera los 11.200 puntos gracias a la mejora de las perspectivas económicas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha acabado la semana con una subida del 1,86%, al igual que el resto de plazas europeas, y ha conseguido superar los 11.200 puntos gracias a las mejores perspectivas económicas. El principal indicador del parqué madrileño, el Ibex-35, ha ganado 204,60 puntos, hasta 11.222,70 unidades, con lo que las ganancias anuales del selectivo español aumentan hasta el 22,04%. A pesar de la subida de hoy, en la semana la bolsa española cae el 1,92% por la recogida de beneficios.

En Europa, el índice Euro Stoxx 50 ha ganado el 1,63%; Londres, el 1,15%; París, el 1,27%, y Fráncfort, el 1,57%.

El colectivo español comenzaba la última jornada de la semana en positivo influenciado por la buena sesión vivida el jueves en Wall Street y mantenía las ganancias a mediodía animada también por las perspectivas de una nueva sesión al alza en Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York ha cerrado en positivo por segundo día consecutivo y el índice Dow Jones de Industriales avanza el 1,03%, después de constatar el mercado que se moderó en agosto la pérdida de empleo en Estados Unidos. Según datos provisionales ese indicador ganó 96,66 puntos y se ubicó en 9.441,27 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanza el 1,31% y el mercado Nasdaq sube un 1,79%.

Lenta salida de la crisis

Con esos y otros datos del mercado laboral, los inversores mostraban cautela en los primeros minutos, lo que hacía que las bolsas del Viejo Continente, incluida la española, moderaran sus ganancias. Otra de las noticias que ha motivado que las bolsas de todo el mundo se mantuvieran en positivo ha sido que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijera que "parece que la economía global emerge de la peor crisis financiera y económica del periodo de postguerra".

No obstante, Strauss-Kahn también ha hecho hincapié en que la recuperación será lenta. Del mismo modo se ha manifestado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien ha señalado que la crisis no ha concluido y que se mantiene un elevado grado de incertidumbre. Todas estas afirmaciones que aseguran que hay una salida de la crisis, aunque hay que tomarlo con cautela, han hecho que los mercados bursátiles se posicionaran en verde.