Los agentes registran uno de los cuatro zulos localizados hoy. / Afp
lucha contra el terrorismo

ETA tenía en los zulos de Francia 500 kilos de explosivos y bombas como las de Palma

Desde que el pasado miércoles fue detenido el jefe de 'logística' de la banda las Fuerzas de Seguridad han descubierto siete escondites etarras con materal explosivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas de Seguridad han localizado hoy cuatro nuevos zulos de ETA en el sureste de Francia, que contienen material explosivo y municiones, con lo que son ya siete los escondites de la banda descubiertos desde el pasado miércoles, cuando fueron detenidos los tres responsables de su 'logística'.

El último localizado en el sur del país vecino escondía 17 bidones con capacidad para entre 20 y 25 kilos de explosivo. Catorce de ellos contenían material explosivo, por lo que la suma total superaría los 300 kilos, y los otros tres, 12 kilos de pentrita, cordón detonante, material electrónico y otros elementos para la fabricación de bombas. También había tres bombas lapa. Este escondite, el cuarto encontrado hoy, está situado en las proximidades de la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault.

También en Hérault, en el municipio de Plausse-Nous, se localizaba el primer escondite del día, que ocultaba tres bombas lapa listas para atentar. Al menos una tenía un temporizador que permitía programar su explosión con una "gran antelación" (hasta por un año), como se sospecha que hicieron los terroristas en los atentados perpetrados hace unas semanas en la isla de Mallorca, entre ellos el de Calviá en el que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

A primera hora de esta mañana y en ese mismo departamento, agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información, encontraban un segundo zulo. Está situado en la localidad de Ferrals-Les-Montagnes y dentro había quince pistolas y revólveres, procedentes del robo de una empresa de armas en octubre de 2006 en Vauvert, cordón detonante y más de 1.000 cartuchos de munición. Hay localizado otro zulo de ETA más aunque su localización exacta no ha sido facilitada.

El mapa de los zulos de ETA

El departamento de Herault pertenece a la región de Languidoc-Rossillon, donde ayer apareció otro escondite, concretamente en el término municipal de Camplong, con cinco bidones (tres de 150 litros de capacidad y dos de 200 litros) que guardaban 10 kilos de nitrato amónico, nitrato sódico, alcohol y acetona. También había dos revólveres, un silenciador, dos cajas con 1.000 cartuchos, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante. En el segundo hallado ayer cerca de Burdeos se encontraron herramientas para fabricar también artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista. El mismo día de las detenciones ya se descubrió un zulo en Ferrières, una localidad gala de los Pirineos, muy cercana a la provincia de Huesca, con una veintena de "tupper" preparados para estallar y unos cien kilos de nitrato amónico y doce litros de nitrometano.

Esta última operación policial contra ETA en Francia, iniciada con esas detenciones, ha permitido incautar en total casi media tonelada de explosivos en los siete zulos descubiertos hasta ahora. El dispositivo se mantiene desplegado; de hecho, la Policía confía en localizar nuevos escondites de la banda en los próximos días, una vez que han caído los considerados responsables del suministro de armas y explosivos a los comandos de la banda terrorista.

Los tres detenidos habrían sustituido en esta labor al frente de la logística del 'aparato militar' de ETA a Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, que a su vez había reemplazado a Jurdan Martitegi, capturado el pasado 18 de abril. Los tres arrestados esta semana han sido trasladados a París para pasar a disposición jucial después de permanecer desde la noche del miércoles en la comisaría de Lyon.