Artículos

La aventura de viajar en tren

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

N o me resisto a escribir otra vez sobre la aventura de subirse en un tren desde Cádiz para llegar a Madrid. Ahora que tanto venden que el ¿AVE? llegará a Cádiz, para entretenernos nos han puesto un ALVIA vía AVE que reduce el trayecto en media hora, es decir, que tarda cuatro horas y media, eso sí, si no hay imprevistos. Hasta ahí, debemos estar contentos los gaditanos, poquito a poco se acuerdan de nosotros y nos mantienen un solo tren por la mañana y otro por la tarde, que en Cádiz hay mucha gente en paro y no tienen derecho a viajar. Lo digo porque lo más curioso es que encontrar un billete para cubrir este trayecto es prácticamente imposible. Muchos de los billetes de este ALVIA se ponen a la venta para el recorrido de Sevilla-Madrid o a la inversa, pese que para cubrir esta ruta hay AVE prácticamente a cada hora. Con lo cual, para el que viaja a Cádiz, por ejemplo, hay situaciones tan surrealistas como tener que coger el AVE a las cuatro en Madrid para bajarse en Sevilla y esperar en la estación a que pare el ALVIA con destino a Cádiz, que para colmo ha salido a la misma hora que el AVE que te has visto obligado a coger y que encima te ha costado más dinero. O al revés, montar en ALVIA hasta Sevilla y bajarte en esta estación para subirte a un AVE destino a Madrid porque los billetes de este tren, que sólo sale dos veces al día desde Cádiz -insisto- se han vendido desde Sevilla. Supongo que los políticos responsables de Fomento, como no utilizan los trenes, excepto el cómodo AVE en preferente, desconocen estas situaciones y puede que ni siquiera les importe. Les invito a un viaje hasta Madrid desde Cádiz, pero les recomiendo que no compren el billete en preferente, da igual, prácticamente no hay diferencias con el de turista, sobre todo si le tocan sitios enfrentados y el señor que viaja mirándole todo el rato lleva perro, sí, sí, perro en preferente. Por cierto, también tiene que tener cuidado si ha sacado el billete por internet y sólo lleva el localizador. Si va a montarse en San Fernando, Puerto Real, El Puerto, se aguanta, no puede, allí no hay maquinita localizadora, pero puede colar la maleta con lo que le de la gana dentro porque tampoco hay arco de seguridad. En fin, que nos queda mucho para que el AVE llegue a Cádiz, al menos, sus aires de modernidad.

CALMA POLÍTICA

Llega agosto y con él la calma política. Esperemos, claro. El mes de vacaciones por excelencia, no para todos, supone un paréntesis en la actividad de los partidos y el cierre por descanso de las administraciones, las únicas que, aunque haya crisis, no perdonan sus treinta días de rigor veraniego. Otros, los que este año sufren la crisis, no tendrán respiro en agosto, ni siquiera vacaciones. Más de un comercio familiar en Cádiz y en el resto de España no cerrará por vacaciones e intentará sobrevivir como pueda y salvar el mes.

LAS PALABRAS DE CHIQUI

Pérez Peralta siempre ha dicho que él tiene la piel de escarpia y que le resbala lo que digan. Pues esta semana habrá tenido que ponerse la piel doble tras la entrevista publicada en LA VOZ el lunes pasado, donde deja claro, aunque entre líneas, lo que comentaba la semana pasada en este artículo: Que Rafael Román dejará de ser portavoz del grupo municipal socialista en septiembre y que los críticos no tienen nada que hacer mientras él sea secretario general del partido y esté respaldado por Luis Pizarro. Le faltó decir al final: Punto y pelota.

RECONOCIMIENTO

Tras su marcha de Cajasol , Emilio Aragón empieza a recibir homenajes merecidos por su aportación y colaboración con las entidades gaditanas a lo largo de muchos años. Después de su repentino cese laboral en la caja andaluza, Emilio va a dedicarse a su familia y amigos, de momento, y seguramente, al PSOE, partido en el que milita desde hace décadas y para el que ahora tendrá más tiempo. En su día su nombre fue uno de los que sonó como candidato a la Alcaldía de Cádiz, aunque él siempre ha preferido colaborar de otro modo, fiel a Rafael Román, con quien siempre ha mantenido una excelente relación. El próximo 31 de julio, Emilio recibirá un homenaje por parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Seguro que será el primero de muchos otros que vendrán.