Ocaña y Martínez Aguayo antes de su reunión del martes./EFE
ANDALUCÍA

La Junta explicará al Parlamento su postura antes de cerrar el acuerdo de financiación

La Cámara autonómica acoge el próximo lunes un pleno extraordinario para abordar la posición andaluza sobre el futuro modelo

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento andaluz celebrará el próximo lunes, 13 de julio, un pleno extraordinario en el que comparecerá el Gobierno regional para abordar la posición andaluza en el debate sobre el futuro modelo de financiación autonómica, que se deberá aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La Diputación Permanente, órgano que vela por los intereses de la Cámara autonómica en periodo inhábil, ha rechazado, con la mayoría de los votos del PSOE, la petición del PP de que compareciera el Gobierno andaluz, ya que de haberse aprobado, sólo se podría posicionar en el pleno el grupo proponente de la iniciativa.

Debate

No obstante, el Ejecutivo autonómico había enviado un escrito a la Mesa de la Cámara en el que solicitaba comparecer en el pleno, una posibilidad que no necesitaba de la aprobación de la Diputación Permanente, por lo que al final prevalece la propuesta del Gobierno andaluz y habrá un debate con la participación de todos los grupos.

El pleno extraordinario, que comenzará a las 17 horas, acogerá, por tanto, la comparecencia del Gobierno andaluz, probablemente de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, mientras que los grupos parlamentarios -PSOE, PP e IU- tendrán sus respectivos turnos de posicionamiento.

En un adelanto de las posiciones que tendrán durante el pleno del próximo lunes, los portavoces del PSOE, Manuel Gracia, y del PP, Esperanza Oña, han escenificado durante la reunión de la Diputación Permanente las diferencias existentes entre ambos partidos respecto a posición del Gobierno andaluz en este asunto. Esperanza Oña, que ha pedido que sea el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que comparezca en la Cámara y que «no deje el asunto en manos de sus consejeros», ha señalado que este debate es necesario porque va a quedar demostrado que «esta ha sido la crónica de una derrota anunciada» para Andalucía.

Críticas del PP

La portavoz popular criticó la «resignación y humillación» para Andalucía que supone que el presidente de la Junta declarara el pasado miércoles que la «línea roja» en la posición sobre la financiación autonómica y los recursos adicionales que se repartan es que la comunidad andaluza «en ningún caso quede por debajo de la media de financiación por habitante».

Estas palabras, en opinión de la dirigente del PP, son la prueba de que el Gobierno andaluz «ha tirado la toalla» en este asunto, y ha vuelto a denunciar que el presidente de la Junta está ocultando a los ciudadanos y al PP la cifra que el Gobierno central plantea destinar a Andalucía en el CPFF.

La respuesta de Manuel Gracia no se hizo esperar y acusó al PP de plantear en este asunto una «estrategia decidida hace mucho tiempo» y que, en su opinión, consiste en «poner la proa» a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en beneficio de los intereses de los andaluces.

Lamentó las «descalificaciones» al Gobierno a las que está sometiendo el PP y señaló que cualquier debate es utilizado por los populares para «intentar debilitar» al Ejecutivo.