caso gürtel

Cospedal afirma que Camps «no tiene de qué preocuparse»

La dirigente del PP critica el "circo mediático y a veces político" que en su opinión se ha creado en torno a la supuesta implicación en la trama de corrupción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado el "circo mediático y a veces político" que en su opinión se ha creado en torno a la supuesta implicación en el caso Gürtel del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que "no tiene por qué preocuparse". Cospedal ha realizado estas declaraciones en una entrevista con Castilla y León Televisión, que se emitirá esta noche íntegramente, aunque en la web ha difundido un extracto con sus palabras sobre el caso Gürtel.

La dirigente popular ha asegurado que Camps está siendo víctima de un "ataque directo y personal contra su figura" y ha restado importancia al delito que le imputa el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ya que en el caso de que se demuestre que el líder del PP valenciano ha cometido el denominado "cohecho impropio" esta "conducta sería sancionable como mucho con 2.000 euros". No obstante, se ha mostrado "convencida de que no se va a demostrar" la comisión de este delito por parte del presidente autonómico.

En este sentido, se ha quejado de que los tribunales estén teniendo en cuenta "la opinión de un personaje que está denunciado por falsificar facturas por su empresa -en referencia al sastre José Tomás-, en contra de la declaración de nada más y nada menos que el presidente de la Generalitat". "No tiene nada por lo que preocuparse", ha sentenciado Cospedal, que recuerda que "acaban de pasar unas elecciones europeas que en Valencia donde el éxito ha sido más rotundo que nunca" para el PP.

Bárcenas y Merino, en el candelero

Por esta razón, la dirigente popular ha vaticinado que "aunque haya mucho interés político del PSOE y de determinados medios de comunicación, Camps no tiene afección en este sentido". Cuando el entrevistador le ha preguntado si Camps debería dimitir en el caso de que finalmente se abriera juicio oral contra él, Cospedal ha contestado que "dependería de muchas circunstancias y fundamentalmente de una opinión personal", pero ha preferido "esperar al procedimiento judicial y no tratar de presionar desde el punto de vista mediático a lo que pueden hacer los jueces".

Sobre la situación política del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del senador del PP por Segovia Jesús Merino, también citados en las investigaciones judiciales del caso Gürtel, Cospedal también ha pedido que se espere a que avance el procedimiento judicial. Sin embargo, ha ensalzado la "actitud muy buena" de Merino por poner su cargo a disposición del partido, algo que "le honra personalmente", y se ha declarado "absolutamente convencida de que los tribunales dejarán bien claro que Merino es una persona honorable".

En el caso de Bárcenas, Cospedal ha sostenido que los tribunales también aclararán "lo mismo", aunque seguidamente ha puntualizado que "lo lógico es atenerse al procedimiento judicial abierto".