Teófila Martínez y Pizarro, en el encuentro en el que se gestó el acuerdo, en abril.
CÁDIZ

El consenso respalda ya la firma del pacto por el Bicentenario

El PSOE acepta las alegaciones de los populares y todos los partidos acuerdan suscribir el texto el próximo día 16

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la segunda reunión llegó la fumata blanca. Los cuatro partidos con mayor representación institucional en la Bahía de Cádiz alcanzaron ayer un principio de acuerdo para suscribir un documento que persigue la exclusión del Bicentenario de las disputas partidistas y el fomento del consenso en los grandes proyectos relacionados con la gran efeméride gaditana, para la que faltan dos años y medio, poco menos de mil días. El primer encuentro, celebrado el pasado 26 de junio, quedó huérfanos del imprescindible apoyo del PP.

Tras una semana larga de tensiones, declaraciones cruzadas y amagos de ruptura, las cuatro fuerzas políticas se sentaron en la misma mesa, estudiaron las propuestas del PP (que discrepaba de los antecedentes y los proyectos que incluye el documento) para fijar un texto consensuado y ponerle fecha definitiva de firma.

Será el tercer jueves de este mes de julio, el próximo día 16, cuando PSOE, PP, IU y PA firmen el comentado pacto por el Bicentenario. El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, ya se había mostrado dispuesto a aceptar las alegaciones del PP en esos dos apartados previos a los cinco puntos del acuerdo.

Obstáculos superados

Ayer fueron presentadas y aceptadas, así que el acuerdo ya está consensuado. Los obstáculos, que José Loaiza, presidente provincial del PP, fijaba en esos documentos complementarios previos a los cinco puntos del pacto, ya han desaparecido. Ya no hay motivo de discrepancia. El PSOE ha sacado adelante su declaración de consenso, así que su promotor, González Cabaña, calificó ayer la sesión matinal de trabajo político como «muy positiva».

El secretario socialista aseguró que la redacción definitiva que se ha pactado en el contenido de todo el documento, en esencia, «viene a reafirmar la voluntad de los cuatro partidos de eximir a todo lo vinculado al Bicentenario de 1810 y 1812 de la clásica confrontación política».

Los dos partidos mayoritarios mostraron ayer su satisfacción por cumplir los objetivos marcados en torno a este documento de consenso. Los populares han logrado descargar el texto lo que consideraban una carga tendenciosa y sesgada, centrada tanto en los antecedentes históricos de la celebración como en los objetivos a desarrollar.

Consideraban, sencillamente, que el PSOE aprovechaba esos apartados para colgarse medallas políticas respecto al pasado y que primaba sus apuestas en cuanto a los retos futuros. Una vez borradas esos supuestos agravios, el PP mantuvo ayer que «suscribe los cinco puntos del pacto, uno por uno, sin cambiar una coma».

El PSOE, por su parte, ha conseguido su objetivo «irrenunciable» de cerrar la firma de este documento. Sus dirigentes, dueños de la idea, asumen este proyecto como un gesto fundamental hacia la ciudadanía.

Cuestión de lealtad

Este afán por completar los apoyos del pacto llevó ayer a González Cabaña a dejar a un lado los detalles de la negociación con el PP: «Lo más importante es que todos asumimos la lealtad en el trabajo institucional como base para el éxito del Bicentenario, así como la búsqueda del consenso y el impulso de los distintos proyectos de las distintas administraciones. También se hace mención a cuestiones menos materiales».

En este sentido, señaló que se reivindican también cuestiones que fueron fundamentales en la Constitución de 1812, como por ejemplo el sometimiento del poder político al control parlamentario y la necesidad de la actualización de esos valores al tiempo en que vivimos.

El secretario provincial de los socialistas se felicitó por negociar un documento «completo», ya que «se compromete en lo político en la búsqueda del consenso, se basa en la lealtad entre las instituciones que gobiernan los distintos partidos y además, compromete también de cara al futuro la defensa de los valores constitucionales. Ha sido un buen trabajo el que se ha hecho».