Los trabajadores de Teconma se reunirán hoy con la empresa. / CRISTÓBAL
Jerez

Las partes se reúnen hoy para buscar una salida al conflicto de Teconma

La alcaldesa confía en que se llegue a un acuerdo e insiste en que «las diferencias no son tan grandes»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto en la concesionaria encargada del cuidado y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, Teconma S.A., podría llegar hoy a su fin y desconvocarse la huelga si comité y dirección son capaces de llegar a un entendimiento mutuo. Mientras que la alcaldesa de Jerez reiteraba ayer que «las diferencias no son tan grandes», la plantilla confiaba también en que pueda haber una salida a una protesta que se deja ver en el deterioro de las zonas verdes, aunque desde el viernes funcionan ya los servicios mínimos.

«Logramos afortunadamente que la empresa se siente a negociar», precisó el presidente del comité, Andrés Castro. Hay dos puntos, recordó, a los que la plantilla no piensa renunciar: la conversión de seis eventuales en indefinidos y la cuarta paga, teniendo en cuenta que ya estaban contemplados en el anterior convenio.

A lo que sí han renunciado es a la subida salarial que tenían prevista. En definitiva, «dejando cerrados dos o tres puntos, la huelga llegará a su fin», indicó el presidente del comité.

El encuentro entre las partes se producirá a partir de las diez de la mañana de hoy, una reunión que la alcaldesa de Jerez espera que sea fructífera por el bien de las zonas verdes de la ciudad. «Sobre la base creada, creemos que hay elementos suficientes para el acercamiento de posturas», destacó la primera edil.

De hecho, recalcó Pilar Sánchez, «estoy esperanzada en que mañana (hoy, para el lector) se llegue a un acuerdo». La regidora subrayó que «Jerez es en proporción una de las ciudades con más zonas verdes de España».

De ahí que se necesite «recuperar la normalidad» en los parques y jardines de la ciudad, donde los efectos de la huelga se han dejado notar, aunque el deterioro podría ser más grande si ésta se alarga mucho en el tiempo.

Fue el jueves pasado cuando la dirección de Teconma accedió finalmente a sentarse a negociar con los trabajadores, una semana después de que se iniciaran las protestas, primero parciales, luego completas.

Mediación municipal

La mediación del Ayuntamiento ha sido clave para que finalmente se acerquen las posturas. Hay que tener en cuenta que la dirección de la empresa concesionaria argumenta que el Consistorio le adeuda nada menos que 18 millones de euros, cantidad superada por otras empresas concesionarias de la ciudad como Cojetusa.

Una de las últimas medidas que fueron consensuadas por los trabajadores y sindicatos fue una acampada 24 horas en las puertas de la empresa, si bien ese mismo día fue cuando finalmente se acordó mantener el encuentro que tendrá lugar hoy. Con lo cual, la mediación municipal hizo que se suspendiera este acto de protesta, aunque la huelga todavía no ha sido desconvocada