Más de un centenar de antiguos empleados se reunieron a las puertas de Innovación. / DÍAZ JAPÓN
Ciudadanos

La Junta se compromete por escrito a que 450 ex empleados de Delphi tengan trabajo en un mes

Los otros 800 integrantes del colectivo de afectados por el cierre tendrán un contrato en talleres de empleo el 1 de septiembre como muy tarde

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya no es una propuesta. Ahora está escrito y rubricado por la Junta de Andalucía. Antes del 31 de julio, 450 ex trabajadores de Delphi serán contratados por Alestis y Gadir Solar. La mayoría de ellos prestarán sus servicios en la firma aeronáutica andaluza que apenas cuenta con unos meses de vida. Serán 350 afectados por el cierre de la factoría puertorrealeña de componentes de automoción los que trabajen en el desarrollo de los dos contratos con los que ya cuenta Alestis, la construcción de la panza y el cono de cola del nuevo modelo de avión de pasajeros de Airbus, el A350.

Sin embargo, no todos ellos lo harán en las mismas condiciones. 200 recibirán un contrato de jornada completa. Los 150 restantes, en cambio, tan sólo trabajarán media jornada -tal como se adelantó en la anterior comisión de seguimiento-; el resto del día laboral continuarán recibiendo una formación por la que percibirán unos ingresos que cubrirán la diferencia hasta alcanzar sus niveles de renta actual.

Los cien que faltan para alcanzar los 450 tendrán su empleo en Gadir Solar. La fabricante de paneles fotovoltaicos de última generación -conocidos en la industria de las energías renovables como placas de silicio amorfo de película delgada- contratará a un centenar de ex empleados de Delphi. Todos estos puestos serán de jornada completa. Según explicaron fuentes sindicales de UGT y CC OO, en la comisión de seguimiento no se trató un tema respecto a esta empresa, que ha provocado varias movilizaciones por parte de un grupo de afectados por el cierre. Tanto los sindicatos como la Administración autonómica dan por hecho que Gadir Solar aplicará el convenio del metal en sus relaciones laborales con la plantilla y no el del vidrio y cerámica como teme un sector del colectivo. La productora de paneles solares ha asegurado en varias ocasiones que no priorizará a ningún colectivo -en referencia a los antiguos empleados de Delphi- sobre el resto de candidatos a la hora de realizar las contrataciones. La última fue hace menos de una semana. No obstante, el secretario del metal de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, manifestó que la empresa suscribió un acuerdo al respecto con la Junta de Andalucía.

Todos iguales

El ugetista apuntó que a partir del 1 de septiembre ya no habrá distingos entre eventuales, fijos o trabajadores procedentes de la industria auxiliar. Los restantes 808 integrantes del colectivo tendrán un contrato con alta en la Seguridad Social en esta fecha. Todos ellos recibirán una oferta de formación y trabajo en una escuela taller o un taller de empleo de la Administración autonómica. Indicó que el documento suscrito en la noche de ayer -la reunión concluyó pasadas las 22.30 horas- les beneficia porque les iguala con el resto de afectados.

El secretario de Acción Sindical de CC OO Andalucía, Enrique Jiménez, señaló que los 450 puestos «son insuficientes», aunque matizó que, teniendo en cuenta la actual situación económica, ha sido un logro que se haya concretado el número de empleos y que se haya hecho en las condiciones establecidas en los anteriores acuerdos alcanzados con la Junta. Respecto al anuncio hecho por el consejero de Innovación, Martín Soler, de que 236 miembros de este colectivo estaría contratado antes de fin de junio, dijo que lo escrito y firmado ayer «tiene credibilidad y obliga a las partes». Los viceconsejeros de Innovación y Empleo, Jesús María Rodríguez y Agustín Barberá, respectivamente, rehusaron hacer declaraciones.