Imagen de la ubicación de la empresa Alestis Aerospace. / FRANCIS JIMÉNEZ
INDUSTRIA

Autorizan la venta a Alestis del terreno para la nueva planta de montaje del Airbus A350

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno ha autorizado la venta a la sociedad Alestis Aerospace, SL de una parcela situada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en Puerto Real para que esta firma aeronáutica andaluza tenga terrenos donde construir su nueva planta de montaje del Airbus A350.

Esta planta, imprescindible para atender la actual cartera de pedidos, se podrá construir gracias a la autorización dada a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para que se puedan vender a Alestis, según ha explicado el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

La parcela, de casi 50.000 metros cuadrados, se venderá por un precio de 4,12 millones de euros con la condición de que la empresa la destine al proyecto de la nueva fábrica, que deberá iniciar su actividad en los primeros meses de 2010.

Estos terrenos, que fueron adquiridos por IDEA para impulsar la segunda fase de Tecnobahía, constituyen el mejor emplazamiento para el proyecto de Alestis por su proximidad a zonas de embarque de piezas de gran tamaño y su fácil acceso por vía terrestre.

En la futura planta se realizará el ensamblaje de la panza del avión A350 XWB, así como del cono de cola.

El contrato de Alestis con Airbus para la fabricación de estos dos elementos supondrá un volumen de negocio de 1.750 millones de euros y 1.200 puestos de trabajo directos en sus factorías de Sevilla y Cádiz, además de 4.000 inducidos.

El acuerdo adoptado hoy se suma a otros dos que ya adoptó el Consejo de Gobierno el pasado enero para consolidar la estructura financiera y asegurar la viabilidad de Alestis, consorcio impulsado por la Junta con la participación de las entidades financieras Cajasol, Unicaja y Banco Europeo de Finanzas, así como de las sociedades Ficosa Internacional, Grupo Alcor y EADS-CASA.

Esas dos medidas fueron la participación de IDEA en el capital de la aeronáutica andaluza, con un importe de hasta 25 millones de euros, y la transmisión de las acciones que la Agencia poseía en la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa).