Javi Gracia ya ha pedido a Julio Peguero lo que quiere y Antonio Muñoz le ha comunicado de lo que dispone para gastar. / NURIA REINA
Deportes/cádiz

El dinero para fichar se gastará en reforzar la columna vertebral

Peguero forzará la máquina en busca de un central, un medio centro y un delantero para incrementar el nivel de la actual plantilla

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julio Peguero ya tiene hecho la primera parte del duro trabajo que le resta por hacer de aquí a que termine el plazo de fichajes. De momento, ya se ha entrevistado con toda la plantilla en unas reuniones que le han mantenido ocupado durante toda la semana. Uno a uno ha ido desgranando el futuro de cada jugador, si entra o no en los planes de la temporada próxima en la División de Plata.

Sin remordimientos de ningún tipo y tras hablar claramente con cada futbolista exponiendo las ideas del club, Julio Peguero ya tiene sobre su mesa las necesidades de la plantilla, el presupuesto que le ha marcado el presidente para gastar este verano en fichajes y las demandas del entrenador Javi Gracia.

Uniéndolo todo, el director deportivo onubense ya sabe donde deberá centrar todos sus esfuerzos durante las próximas negociaciones. Tanto a la hora de motivar al jugador de turno con el proyecto deportivo como a la hora de motivarlo monetariamente.

El tándem que forman Peguero y Javi Gracia ya ha perfilado lo que debe ser el equipo de la próxima campaña. Ambos son conscientes de que la base del equipo que ha ascendido este año tiene un nivel más que aceptable para afrontar un año en Segunda pero no se les escapa que la columna vertebral del equipo debe experimentar un salto de calidad para aspirar a algo más que salvar la temporada. La afición y hasta el mismo presidente no pueden dejar de mirar aunque sea de reojo el objetivo del ascenso por lo que la exigencia volverá a ser tremenda independientemente de que se acabe de conseguir el ascenso a Segunda División.

Todo ello no se le escapa a Antonio Muñoz, que irá conociendo de primera mano cada movimiento que dé su director deportivo.

Las líneas maestras del boceto trazado por Javi Gracia ya están sobre la mesa de Julio Peguero. El entrenador navarro tiene claro que los puestos en los que hay que poner mayor énfasis de calidad para que el bloque experimente un notable salto de calidad son los que corresponden a la columna vertebral del equipo. Y en este sentido se ha dirigido a Peguero.

Así pues, el dinero o las operaciones más costosas donde Antonio Muñoz estará dispuesto a hacer un verdadero esfuerzo serán en las que tengan como objetivo un portero, un defensa central, un medio centro completo (que conjugue orden, toque y contención) y un delantero centro.

Es ya sabido que Javi Gracia quiere una plantilla con tres porteros. De momento, se cuenta con Dani (aunque el canterano no aguantará un año más a la sombra y buscará una salida) y con Kiko Casilla, por quien se negociará la semana próxima para prolongar su contrato de cesión. La intención del club cadista es poder contar con él aunque tampoco se le puede asegurar la titularidad puesto que también se está buscando un portero que venga a hacerle la competencia. De momento, el arquero catalán está ilusionado con un segundo año en Cádiz aunque, y según apuntaba ayer la cadena Ser, el Espanyol ha recibido una llamada del Málaga en la que le pedían la cesión del cancerbero. Una opción que se le abre a Casilla, que teme perder la titularidad en detrimento del nuevo compañero que venga durante este verano.

Un central solvente

El eje central de la defensa es otro de las posiciones que quiere potenciar Javi Gracia. De hecho, esta demarcación es la que se va a haber más perjudicada tras las salidas de David García, Jesús, Cristian y la duda de Juanma Delgado y Fragoso, con ofertas de otros equipos. La idea es hacerse con un central de garantías, con cierta experiencia en Segunda, con envergadura, voz de mando y capacidad de liderazgo.

La siguiente parcela donde la dirección deportiva debe acertar de pleno tras hacer uso de la chequera del presidente es en la de medio centro. Javi Gracia quiere a un jugador que englobe las cualidades de Ormazábal y Fleurquin para servir del recambio del jugador charrúa.

La otra de las demarcaciones es la que todos los equipos del mundo, sin excepción, empeñan buena parte de su presupuesto para renovar el ataque. Se trata de un delantero centro de renombre bien sea de Segunda División y que acabe de hacer un gran temporada o algún que otro descarte que se den en los equipos de Primera División.

acarbonell@lavozdigital.es