Ciudadanos

Roban en tres viviendas de Roche cuando sus propietarios dormían

Los intrusos, que ejecutaron golpes limpios, se llevaron un botín compuesto por joyas, equipos informáticos y objetos personales, valorado en su conjunto en 7.370 euros

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Robos limpios, rápidos y sin apenas ejercer la violencia. Golpes casi de guante blanco, sigilosos hasta el punto que las víctimas estaban muy cerca, durmiendo, y ni siquiera se despertaron. Ésta es la descripción de tres asaltos que se cometieron de madrugada, el pasado miércoles en la urbanización de Roche, en Conil. Pese a la celeridad con la que se ejecutaron, los ladrones lograron llevarse un botín en joyas, objetos personales y electrónicos, valorado en 7.370 euros.

Los propietarios de los inmuebles -unifamiliares de lujo- presentaron denuncia a la mañana siguiente en el cuartel de la Guardia Civil de Conil. Un equipo de Policía Judicial fue enviado a las tres casas, donde recogieron huellas y otros posibles indicios que les pueda llevar a los autores. Por su parte, el juzgado de Instrucción nº 3 de Chiclana ha asumido la instrucción judicial por un delito de robo continuado.

Las víctimas creen que los robos se cometieron en una franja horaria comprendida entre las tres y las cinco de la madrugada. Dos de ellos fueron perpetrados en viviendas colindantes de la avenida de Europa, mientras que el tercero ocurrió en una vía paralela. En los tres casos accedieron a los inmuebles con sus propietarios dentro y tampoco seleccionaron fincas que estuvieran aisladas. La avenida de Europa, por ejemplo, es una de las más transitadas.

Salvo en una de las casas, en la que entraron forzando el bombín de la puerta secundaria de la cocina, en el resto aprovecharon ventanas mal cerradas. Probablemente eso fue lo que les llevó a elegirlas. En la única finca donde causaron daños menores se llevaron un portátil y joyas. El dueño estima que ha perdido en el robo 1.000 euros.

Los ladrones actuaron de forma limpia sin apenas revolver en las estancias. Esto hace sospechar, según fuentes consultadas por este medio, que sustrajeron los objetos de valor que tenían a la vista, ya que al estar los dueños en las casas no podían hacer ruido.

En otro de los golpes, la víctima aseguró a los agentes que habían entrado por un ventanal exterior. En este caso, se llevaron un equipo fotográfico que el propietario guardaba en una mochila y 900 euros.

En la tercera casa, los ladrones también sustrajeron dinero (unos 600 euros) y varios objetos personales de valor como un reloj. La víctima ha hecho una primera tasación de 4.500 euros.

Al tratarse de golpes limpios, donde los ladrones no desvalijaron las casas sino que sustrajeron aquello que tenían más a mano, parece poco probable, según las mismas fuentes, que detrás de ellos esté alguna banda organizada como la que sembró el pánico en otro enclave de lujo de la Bahía como es Vistahermosa, en El Puerto, en el año 2006. En esa ocasión, los cacos actuaban con un marcado estilo militar, siguiendo una planificación y registrando cada rincón de sus objetivos. Posteriormente la Policía dio con los autores y se supo que formaban parte de una banda especializada de la Europa del Este.

El último episodio similar que se ha producido en la Bahía ocurrió en el Novo Sancti Petri, donde los vecinos denunciaron varios golpes parecidos. Tampoco hubo violencia ni daños cuantiosos, pero sí el miedo de los residentes.

Todos los años, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado emiten una serie de consejos para evitar episodios desagradables en verano. Si bien lo habitual es que los ladrones aprovechen la época estival para entrar en casas deshabitadas. En este caso, se ha roto la norma.

stubio@lavozdigital.es