SUBMARINOS NUCLEARES

IU condena la política del Gobierno ante la presencia de submarinos nucleares

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

IU del Campo de Gibraltar ha acusado hoy al Gobierno central de "dejación de responsabilidades" en cuanto a la presencia de submarinos nucleares en la Bahía de Algeciras.

La formación considera "insuficiente" la respuesta dada a la pregunta formulada por su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, sobre la presencia de sumergibles de propulsión nuclear en la zona y su atraque en el puerto de Gibraltar.

Según ha indicado hoy IU en un comunicado, el Ejecutivo hace una "referencia genérica a que su política se basa en garantizar la seguridad de la ciudadanía de la zona y manifiesta que se ha dirigido a las autoridades británicas para que garanticen estas condiciones de seguridad".

IU ha subrayado que el Gobierno "no hace referencia alguna" a medidas o dispositivos que la administración española "haya podido arbitrar para hacer efectiva esta política" y considera que la respuesta "supone un burdo intento de escurrir el bulto".

El partido sostiene en el comunicado que el Gobierno "se escuda" en la clasificación de la información "para evitar dar datos sobre el número de escalas o de tránsitos por el Estrecho de este tipo de navíos".

Para IU, esta respuesta muestra la "inacción del Gobierno en este asunto, que supone un riesgo cierto para la seguridad de la población de la Bahía de Algeciras".

La formación ha añadido que esta respuesta "pone en evidencia el cambio de discurso político experimentado por el PSOE en este terreno desde su llegada al poder".

El coordinador comarcal de IU, Javier Mohedano, ha lamentado que el Campo de Gibraltar "siga teniendo que soportar esta carga nuclear que supone un riesgo cierto y que no recibe el tratamiento que requiere en la política exterior española".