operación 'lanza'

Cae una red que falsificaba la documentación de caravanas y remolques

La Guardia Civil detiene a 34 personas y recupera medio centenar de vehículos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas e imputado a otras 13 por delitos de robo con fuerza, falsedad documental y delitos contra el patrimonio. En la operación desplegada en 25 provincias españolas se han recuperado 21 caravanas y 29 remolques.

Las investigaciones comenzaron en julio del año pasado tras varios robos de caravanas en campings y vías públicas de la provincia de León. Los agentes descubrieron que numerosas caravanas y remolques no ligeros (más de 750 kilos de peso) de diversos tipos estaban documentados y matriculados con Trajetas de Inspección Técnica emitidas por un carrocero de la provincia de Lugo que no estaba habilitado para esa actividad desde 2005, según ha informado la Guardia Civil.

50 vehículos intervenidos

La empresa carrocera cobraba 150 euros por cumplimentar Tarjetas de Inspección Técnica, con el número de bastidor de homologación que le aportaban personas que poseían un remolque o caravana de procedencia ilegal o de características irregulares, además, les facilitaba una placa de homologación. De esta forma se completaba la documentación necesaria para la expedición del Permiso de Circulación.

La Guardia Civil consiguió recuperar 50 caravanas y remolques que circulaban con documentación ilegal. A raíz de eso se inició la fase de explotación de la llamada operación "Lanza", en 25 provincias, en las que residían las personas implicadas. Los detenidos y los efectos intervenidos se encuentran a disposición judicial. La operación sigue abierta, y los agentes no descartan nuevas detenciones ni la recuperación de más vehículos.

Han intervenido las Comandancias de la Guardia Civil de Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, La Coruña, Gerona, Guadalajara, Lugo, Madrid, Orense, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, Lérida, Zaragoza, Valencia, Navarra, Alava, Zaragoza y León.