ESPERA. Un treinta de ex trabajadores de Delphi, la mayoría de ellos ex eventuales, acudieron a Sevilla. / DÍAZ JAPÓN
Ciudadanos

La Junta contratará en septiembre a los ex de Delphi que no tengan un empleo

Antes de fin de julio, 400 de ellos trabajarán para Alestis, 150 para Gadir Solar y otros 50 en TerraSun; el resto lo harán en escuelas taller de la Administración autonómica

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los trabajadores afectados por el cierre de Delphi tendrán un contrato de trabajo antes de hayan transcurrido cuatro meses. Han pasado dos años desde el inicio de las negociaciones del expediente de regulación de empleo de extinción de todos los contratos que supuso el cierre de la fábrica de componentes de automoción puertorrealeña a fin de julio de 2007. Y ya hay fechas para que este colectivo se reincorpore al mercado laboral.

En la reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos relacionados con el cierre de la factoría que tuvo lugar ayer en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla, los viceconsejeros de Empleo e Innovación, Agustín Barberá y Jesús María Fernández, respectivamente, explicaron a los representantes de los trabajadores -integrados por miembros de CC OO, UGT, USO y CGT- cuál será el calendario de recolocaciones con el que se trabaja en la Administración autonómica.

La previsión, según explicaron los representantes de la Junta a los del colectivo de afectados de Delphi durante la reunión, es que antes de que termine el próximo mes de julio, 600 de ellos cuenten con un contrato con una de entre tres de las empresas del proceso de reindustrialización de la Bahía. 400 de ellos recibirán un contrato para trabajar en la compañía aeronáutica andaluza Alestis; 150 lo harán para la fabricante de placas fotovoltaicas Gadir Solar; y los 50 restantes lo harán para la factoría de placas solares holográficas TerraSun. La primera tiene pendiente de construcción una planta de producción en unos terrenos que son propiedad de la Junta de Andalucía que se encuentran en las inmediaciones de la fábrica de Delphi; la segunda ultima en la actualidad la construcción de su factoría también en el polígono El Trocadero de Puerto Real; y la tercera se ha instalado en el parque TecnoBahía de El Puerto.

Aún no hay una fecha fijada para la firma de estas contrataciones. Lo único que ha trascendido es que Gadir Solar ha solicitado los perfiles de 300 de los integrantes del colectivo. De este grupo, 200 realizarán un curso de formación específico de carácter selectivo. Finalmente, contratará a 150 de estos dos centenares seleccionados inicialmente. Se desconoce si en Alestis o TerraSun se va a realizar un proceso similar.

Sin embargo, no todos los contratos serán de jornada completa. La Junta se ha comprometido por escrito a que los puestos que sean a tiempo parcial sean por un mínimo de media jornada. Los trabajadores que se encuentren bajo éstas últimas circunstancias completarán su formación específica durante el resto del horario laboral del día con una formación específica con «una medida de política activa que complemente el salario y la jornada». Lo que se traduce en que recibirán un contrato por el resto de la jornada en uno de los talleres de empleo y escuelas taller que la Junta de Andalucía pone en marcha en colaboración con las entidades que suelen impartir este tipo de talleres, según explicó Barberá.

Escuelas taller

El resto de afectados por el cierre de Delphi -658 según el censo actualizado en la comisión de ayer-, recibirá un contrato en una escuela taller o en un taller de empleo. Su duración estará fijada por el tiempo que tarden el resto de empresas ligadas al proceso de reindustrialización de la Bahía. Dicho de otra forma, permanecerán en estos puestos hasta que les é un trabajo una de las firmas anunciadas por la Administración autonómica -que, además de Alestis, Gadir Solar y TerraSun, son Celulosa Investments, Genesis Solar, Zahav Motor y Aeroblade-. Aunque estos puestos implican recibir formación, también incluyen un contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social. La remuneración a percibir no se ha fijado todavía, aunque no será inferior a las rentas que han percibido hasta la actualidad con las prestaciones por desempleo y la beca por asistencia a los cursos de formación.

El viceconsejero de Innovación señaló que los puestos en las escuelas taller «son un hito intermedio» hasta que haya culminado el proceso de instalación del resto de empresas y éstas lleven a cabo las contrataciones. La inclusión en uno de estos dos grandes grupos «vendrá determinada por los perfiles profesionales, agotamiento de la protección, necesidades empresariales, etc., y, en su caso, se tendrá en cuenta a aquellos trabajadores que puedan ser susceptibles de medidas sociolaborales». Esto es lo que se especifica en el acta de la reunión que tuvo lugar ayer. Estas últimas medidas que se señalan implican que ni la Junta ni los representantes de los trabajadores descartan que se realice un tercer proceso de prejubilaciones.

Reposición del paro

Uno de los puntos más controvertidos del acuerdo suscrito en 2007 por la Administración autonómica y los trabajadores fue la reposición de las prestaciones por desempleo -conocida popularmente como contador a cero-. En el documento firmado por ambas partes se garantizaba que los afectados por el cierre que agotaran las prestaciones por desempleo -que tienen un límite legal máximo de dos años- percibirían de nuevo el paro durante dos años más o hasta que fueran recolocados. Barberá y Rodríguez aseguraron ayer que «no será necesaria la reposición de prestaciones», lo que corrobora lo adelantado por LA VOZ el pasado diciembre.

Ambos viceconsejeros coincidieron al señalar que el retraso del proceso judicial de concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso Delphi desde hace dos años ha perjudicado al proceso de reindustrialización. «Si los activos de la factoría hubieran estado disponibles en los cinco meses que se preveían en aquel momento, y no en los dos años que lleva ya, posiblemente muchos de los compromisos que vamos concretando ahora se hubiesen adelantado en el tiempo», argumentó Barberá.

Las dos partes se emplazaron para una próxima reunión que tendrá lugar el 22 de junio. En este nuevo encuentro se profundizará sobre varias cuestiones que no están totalmente cerradas. Entre éstas se encuentran la posibilidad de cursos específicos para Alestis y TerraSun o cómo se articularán los contratos en las escuelas taller y talleres de empleo en los que miembros del colectivo reciban un contrato.

En una de las reuniones de la comisión de seguimiento de Delphi se acordó que las ofertas válidas de empleo -término por el que se entiende un puesto con unas características determinadas y que le sería ofertado a los afectados por el cierre de la factoría- tendrían un salario que tomaría como referencia mínima el del convenio del metal de la provincia de Cádiz. Sin embargo, los ex de Delphi podrían recibir un contrato en una firma que no sea de este sector y tenga un convenio distinto. En la reunión de ayer de esta comisión se acordó establecer un «complemento personal por diferencias de convenio». Este plus cubriría el resto que no se alcanzara con el salario que fuera a percibir el trabajador. Sin embargo, esta medida no se acabará de concretar hasta la próxima reunión de la comisión, que tendrá lugar el 22 de junio.