CÁDIZ

De mayor quiero ser empresaria

400 alumnos asisten en el Palacio de Congresos a la clausura de los talleres municipales para emprendedores de vocación precoz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

mabel caballero cádiz

Si a un crío de cinco años alguien le preguntara qué quiere ser de mayor y respondiera que empresario la anécdota hasta podría pasar por un chiste. ¿Bombero, policía, doctora, futbolista? Sí. Pero ¿empresario? El Ayuntamiento de Cádiz, consciente de que esta no suele ser la primera opción para los jóvenes, ha elaborado un programa para inculcar la mentalidad emprendedora desde temprana edad.

Ayer se produjo la clausura de los talleres Cádiz Joven Emprende, Empecemos a Emprender, Mi idea Empresarial, Mi Primera Investigación de Mercado y Trabajemos con cooperativas europeas, que se han impartido durante este curso escolar a cerca de 2.800 alumnos de 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, así como bachillerato y ciclos formativos de 22 centros de la ciudad.

A la clausura asistieron alumnos y profesores de los colegios Pío XII San Martín, María Milagrosa, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Lourdes, San Felipe y Celestino Mutis, así como de los institutos Rafael Alberti, San Severiano, Fuerte Cortadura, Columela y la Institución Provincial Gaditana. En total, cerca de 400 estudiantes, que aplaudían y jaleaban a sus profesores a medida que éstos subían al estrado a recoger sus diplomas.

Durante la gala, que estuvo dirigida por actores de la empresa Animarte, se entregó el premio a la Mejor Investigación del Mercado, que recayó ex aequo en los colegio María Milagrosa y Nuestra Señora del Carmen. En concreto, el jurado premió la idea que bajo el título ‘Eclipse’ tuvieron las alumnas de 3º de ESO Nuria Romero Barragán, Rocío Pérez Enrique, Sonia Marina Pedemonte Cabo e Irene Fernández García. Se trataba de un centro de ocio para menores que incluía una discoteca light y varias actividades.

Los otros premiados fueron el grupo de 3º de ESO de Nuestra Señora del Carmen: Sara Ortega Jiménez, Claudia Mateo Montaño, Manuel Lizano Marcos y Claudia Fernández Ruiz. Este equipo puso sobre papel un proyecto denominado ‘Sombrilla refrigeradora’: un parasol que capta energía solar y proporciona una refrescante ducha cuando aprieta el calor, «además de tener un dispositivo para cargar el móvil y el iPod», explicaba una de sus autoras, Claudia Mateo.

Como finalista también quedó el proyecto ‘Amigos a domicilio’, del colegio Villa Gadir.

En esta primera investigación de mercado se trataba no sólo de exponer una idea original, sino de definir bien el producto o servicio y su posición en el mercado, además de identificar a los potenciales clientes, determinar el precio, describir a los competidores y realizar una campaña publicitaria.

Desde el comienzo de estos talleres para pequeños emprendedores, en el curso 2004-2005, han participado en los seis programas que se han puesto en marcha más de 8.500 alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos, según explicaron fuentes municipales.

A la clausura de ayer asistió la alcaldesa, Teófila Martínez, y el concejal de Fomento, Bruno García. Martínez trató de dirigirse a los chicos con un lenguaje más propio de ellos: «Sé que esto que os voy a contar os puede sonar a chino, pero tenéis que formaros y trabajar», les recomendó.