Feijóo y Arenas en el acto en el que pidieron el voto de los andaluces para el PP. / FERRERAS. EFE
ANDALUCÍA

Arenas acusa a Zapatero de venir a reírse de una «Andalucía del PSOE» con un millón de parados

Valderas asegura que los socialistas «le roban el alma a la izquierda para venderla a la derecha»El líder del PP andaluz y Feijóo piden a los ciudadanos que reflejen en su voto el «inconformismo» con los gobiernos socialistas Animó a acudir a las urnas «contra la crisis y a favor del futuro»

| GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido a la región «a reírse» de una Andalucía del PSOE «insostenible para un millón de parados». Arenas y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidieron ayer a los ciudadanos en Granada que apuesten por los populares en las elecciones europeas del próximo 7 de junio y reflejen en su voto su «inconformismo» con las políticas de los gobiernos socialistas.

Ambos dirigentes políticos participaron en un mitin de campaña celebrado en la Plaza de las Pasiegas de la capital granadina, donde Arenas indicó que España y Andalucía se juegan en estas elecciones el porvenir de sus hijos y animó a los ciudadanos a «votar contra la crisis y a favor del futuro».

El presidente del PP-A centró gran parte de su intervención en el paro, afirmando que «la mejor política social que existe es crear puestos de trabajo», como a su juicio ya lo demostró su partido durante los años de gobierno de Aznar.

Según Arenas, el anuncio de Zapatero de que el Consejo de Ministros aprobará el programa 'Andalucía Sostenible' como primer paso del «cambio de patrón de crecimiento económico» en España, «suena a un nuevo timo que podía haber titulado la tercera modernización».

Al respecto, el líder del PP-A criticó que el presidente Rodríguez Zapatero vaya «ahora por las comunidades autónomas ofreciendo Consejos de Ministros como hizo recientemente con Canarias en el Debate del Estado de la Nación».

Financiación

Para Arenas, el plan del PP se llama 'Andalucía. Las reformas del siglo XXI', frente al PSOE que quiere sostenerse en el poder a costa de lo q sea». Ante ello, el dirigente popular instó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a aprovechar la visita a Sevilla de Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para «hablar un poquito» de la deuda histórica y el sistema de financiación, ya que «no lo ha hecho hasta ahora».

Arenas criticó que Griñán -«ese gran desconocido y culpable del millón de parados»- aún no se haya reunido con Zapatero y Chaves para tratar estos asuntos. Arenas insistió en que espera que la siguiente reunión de Griñán con Zapatero, «no sea para hablar de literatura y de los peces de colores, sino que garantice que Andalucía es la Comunidad que más gana en la nueva financiación y que cobraremos la deuda histórica en metálico».

«Que les diga que no estamos dispuestos a aceptar que nos paguen la deuda histórica en especies después de 27 años y que afronten la crisis en la que nos han metido», clamó Arenas, que compartió protagonismo en Granada con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Ambos dirigentes políticos criticaron la «sucesión a dedo» de Chaves, que «ha colocado» en la presidencia de la Junta a una persona que «no se ha visto por ningún pueblo de esta tierra, a ese gran desconocido y culpable del millón de parados», concluyó.

«El peor»

Entre los argumentos que esgrimió para pedir el voto popular, Arenas aludió al sistema educativo español «el peor de la Unión Europea» y necesitado de reformas profundas que acaben con el fracaso, introduzcan las nuevas tecnologías en las aulas y fomenten que los niños estudien inglés y matemáticas.

«Es una barbaridad que lo que hoy quieran los socialistas es enseñar a los niños la ideología de Zapatero», criticó Arenas, que insistió en la necesidad de alcanzar un gran pacto por la educación en Andalucía que permita equiparar su sistema educativo al del resto de Europa.

Asimismo, comparó lo ocurrido en Galicia -con la llegada del PP a la presidencia de la Xunta- con lo que puede pasar en la comunidad andaluza. «Nosotros también acabaremos con los cargos de confianza, los coches de lujo, el despilfarro y la corrupción», argumentó, acusando al PSOE de no querer que Andalucía cuente con unas elecciones propias -separadas de las generales- para evitar hablar de estos asuntos.