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Coge el dinero y pica piedras

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E sta parece ser la estrategia de los ayuntamientos con el plan Zapatero. Todos se han puesto como locos a levantar plazas y aceras, a picar piedras y adoquines como sea y cuando sea. Y cada día se escuchan nuevos planes, más millones y mejores subvenciones; y los alcaldes se colocan bajo esta piñata como niños ansiosos en un cumpleaños. Zapatero parece un rey mago tirando caramelos el día de la cabalgata mientras los concejales se pelean entre ufanos y nerviosos por llenar cuanto antes su bolsa. De lo que sea, para levantar lo que sea, para llenar de excavadoras lo que sea.

De hecho, el Gobierno ya se está replanteando este plan que, como se preveía, sirve para poco: genera poco empleo y poco valor añadido para las ciudades.

No hubiera estado mal intentar al menos convertir esta crisis y todas estas inversiones millonarias en una oportunidad. ¿Qué quedará en Cádiz y en otras ciudades de la Bahía después de este plan? Unas cuantas plazas remozadas, unas cuantas calles reasfaltadas.

Y mientras tanto hay proyectos en Cádiz olvidados y que son vitales para afrontar los próximos cincuenta años sin la obligación de seguir a la cola de todo.

La conexión ferroviaria con la línea transeuropea de transporte de mercancías Algeciras-Bobadilla, el desdoblamiento de la carretera Arcos-Antequera, el desdoblamiento de la N-340, el túnel del Estrecho y la ampliación del Puerto de Cádiz son actuaciones prioritarias que, sin embargo, carecen del interés político. Quizás porque les trae más cuenta anunciar unos cuantos cursos de formación, aunque sean inútiles, ineficaces e inservibles, que desarrollar proyectos menos visibles que una taladradora en la plaza Mina.

ALGECIRAS-BOBADILLA

Esta línea ferroviaria garantiza la competitividad del Puerto de Algeciras y todo su entorno y la posibilidad de complementarse con el mega puerto de Tanger. Además, fortalece la posición del eje Algeciras-Madrid-Francia frente a la vía alternativa del Mediterráneo liderada por el puerto de Valencia. Expertos en comercio y transporte y empresarios llevan años reclamando esta línea sin tener el eco necesario en la Administración (hoy con Zapatero y ayer con Aznar) que tanto alardea de crecimiento sostenible, de conurbación y de desarrollo integral... bla, bla, bla, bla.

ARCOS-ANTEQUERA

Esta carretera conectaría la provincia y especialmente la Sierra con el corazón intermodal de Andalucía. Ofrecería la oportunidad de reducir los tiempos de transporte con Granada, Málaga y Córdoba, con los beneficios que ello supone para el accesso a oportunidades de empleo, creación de empresas y potenciación de una nueva vía de entrada de turistas. La Junta (es la responsable de su construcción) sigue sin ver el proyecto. ¿Será porque debilita el eje con Sevilla y fortalece la conexión con Andalucía occidental? Eso de pensar en Cádiz parece que no es prioritario.

EL TÚNEL DEL ESTRECHO

Este ambicioso proyecto intercontinental no está exento de una extraordinaria complejidad. Más aún después de que un estudio revelase la existencia de dos brechas rellenas de materiales cuaternarios arcillosos que hacen casi imposible la obra con la tecnología actual. El interés de Marruecos y de la Unión Europea y el empeño de Moratinos hacen concebir esperanzas. Cádiz sería, más que nunca, la puerta de África hacia Europa.

DESDOBLE DE LA N-340

Al margen del peligro que hoy supone esta vía de doble sentido, su importancia radica para mejorar los accesos con toda la costa de la provincia, tanto desde el punto de vista turístico como empresarial. Hoy por hoy esta zona de la provincia se halla asfixiada por carretera y sin conexión ferroviaria (el enlace por tren de las dos Bahía es otro sueño que no comparte la Administración). La belleza del entorno es inigualable, pero esta carretera no es incompatible con el respeto medioambioental.

EL PUERTO

El Puerto (como también el aeropuerto de Jerez) tiene en marcha su plan de ampliación, pero no habría estado mal aprovechar este momento para agilizar trabajos, acortar plazos y, en definitiva, para ser más ambiciosos.