LUIS PIZARRO MEDINA CONSEJERO DE GOBERNACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

«La nueva Administración será más eficiente y barata»

«Los que más se beneficiarán de la descentralización que quiere impulsar Griñán son los ciudadanos» «Es una maldad decir que Chaves se olvida de Andalucía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La institución moldea a los indómitos, aunque los políticos de casta siempre guardan una o dos balas en la recámara de una dialéctica que nunca se olvida. Luis Pizarro hiberna los enfrentamientos cotidianos contra sus rivales políticos. Su mandato ahora es otro, desarrollar uno de los anuncios estrella del presidente José Antonio Griñán: la descentralización política y administrativa en Andalucía. El nuevo consejero de Gobernación, sin embargo, avisa que además de su deber como miembro del Consejo de Gobierno, también debe ejercer como vicesecretario general del PSOE-A. O dicho de otro modo: quien le busque en el rifirrafe político, lo encontrará.

-Usted ha pasado de coordinar la acción política del PSOE-A a las responsabilidades de gobierno. ¿Esto obliga a un cambio de discurso, alejado de la confrontación política?

-Es lógico que ahora, cuando hago una intervención de carácter público, deba medir mis palabras, porque soy un representante del Gobierno andaluz. Pero eso no significa que vaya a dejar de hacer valoraciones políticas como representante del Gobierno andaluz o como vicesecretario general del PSOE-A. No me voy a morder la lengua, voy a decir lo que sienta en cada momento. No le quepa a usted la menor duda de que cuando el PP o IUCA hagan algo que no me guste, yo lo diré sin ningún tipo de cortapisas.

-El PSOE comenzó a hablar de la descentralización política de Andalucía en el año 2000. ¿Qué diferencias hay entre ese plan y el que quiere Griñán ahora?

-En estos momentos contamos con un marco jurídico apropiado, producto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. En nuestro Estatuto se define y se recoge bien cuál debe ser el papel de los ayuntamientos modernos. También hay unos compromisos de carácter jurídico que recogen la voluntad del PSOE de alcanzar esa descentralización política y administrativa hacía los ayuntamientos. Este gobierno tiene un perfil municipalista que responde a esa influencia municipalista que existe en el interior del PSOE.

-Si la descentralización es una prioridad, por qué se ha retrasado la tramitación de esas dos leyes que usted cita como claves: Régimen Local y Participación de Tributos del Gobierno Autonómico.

-No hay ningún interés en el Gobierno andaluz de relentizar este debate, pese a que PP e IU aseguren que sí hemos puesto en marcha una estrategia para retrasar estas dos leyes. Lo que ocurre es que este Gobierno quiere ser consecuente y responsable. Queremos conciliar ese diálogo y consenso que nos permita alcanzar ese gran pacto final entre ayuntamientos, diputaciones y Junta, que es muy necesario. Y, además, queremos respetar el trabajo del Parlamento. Se ha creado un grupo de trabajo para discutir esas dos leyes, que se aprobarán antes de las próximas elecciones municipales. Estoy convencido de que la mayoría de los alcaldes de Andalucía están más cercanos a la postura que presenta el Gobierno andaluz que a la de IU y PP.

-¿Cuando se aprueben estas dos leyes y entren en vigor, cambiará la concepción de ayuntamiento que tenemos ahora?

-Estas dos leyes van en el camino de adecuar el mundo de los ayuntamientos y de las diputaciones a la nueva realidad de Andalucía. También ajustará y clarificará desde un punto de vista legal cuáles son las competencias propias de los ayuntamientos. Y por qué no, vamos a explorar las ideas de la cesión de más competencias de la Junta a los ayuntamientos, con la dotación de los recursos necesarios.

-Se trataría de un modelo en el que el ayuntamiento pasaría de ser un ente prestador de servicios a generar sus propias políticas.

-En estos 30 años de experiencia municipal lo han demostrado. Fue un acierto que el nuevo Estatuto recogiera y reconociera el papel que han jugado en la historia de nuestra tierra los ayuntamientos de administración muy cercano a los ciudadanos que han contribuido de una manera clara, con un gran esfuerzo de alcaldes, alcaldesas y concejales al cambio que ha experimentado Andalucía en los últimos 30 años.

-¿Existe ya algún cálculo de cuánto se incrementarán los recursos de los ayuntamientos?

-Habrá que verlo y cuantificarlo a lo largo de la discusión. Todo dependerá de ese gran acuerdo que se establecerá en el Parlamento de Andalucía y el que tendrá que conciliar ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Andalucía.

-El PP ve en este anuncio de descentralización una maniobra de la Junta para que los delegados provinciales hagan de oposición a los alcaldes.

-El PP lo ve todo negativo. Hay dos compromisos claros del presidente Griñán. Por un lado, está la descentralización de la Junta hacia los ayuntamientos y, por otro, el de la desconcentración que permitirá que, decisiones que hoy se toman en el núcleo central de la administración autonómica, se tomen en cada provincia. Y dentro de cada provincia se producirá, a su vez, la desconcentración de la administración periférica de la provincia. En definitiva, quién se va a beneficiar de estas dos leyes, es el ciudadano de Andalucía, porque va a tener una administración más ágil, eficaz barata, porque se utilizará menos recursos públicos.

-El vicepresidente Manuel Chaves aún no se ha reunido con el presidente Griñán para hablar de financiación autonómica ni ha asistido, como secretario general del PSOE-A, a ningún acto del partido. ¿Lo considera normal?

-Los que manifiestan que Manuel Chaves se ha olvidado de Andalucía, lo hacen con mala fe. Manuel Chaves está constantemente en contacto con la dirección regional del partido, conoce las decisiones que se están tomando, manifiesta sus opiniones y marca sus posiciones al partido, como secretario general. Chaves no se ha olvidado de Andalucía ni como secretario general del PSOE-A ni como vicepresidente tercero del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Con Griñán se reunirá cuando la agenda de ambos lo permita. He tenido la ocasión de hablar en estos días con Chaves para resolver varios problemas de nuestra comunidad autónoma y Chaves ha mostrado la misma sensibilidad que siempre ha tenido con esta tierra, al dar respuestas importantes.

-¿Qué ha cambiado en el PSOE de Andalucía para que se haya producido un relevo sin tensiones internas?

-Creo que hemos demostrado una gran madurez a todos los niveles. Todos los componentes de los órganos del PSOE que han tenido que pronunciarse sobre el relevo de Manuel Chaves y la elección de José Antonio Griñán lo han hecho con madurez, responsabilidad y mucha generosidad. El PSOE ha hecho lo que la gran mayoría de ciudadanos, votantes o no del PSOE, esperaba que hiciéramos: dar una respuesta de responsabilidad ante un asunto de tanto calado como era la sustitución del presidente de la Junta de Andalucía. Y yo me siento muy orgulloso, porque hemos adoptado la decisión más acertada a la hora de elegir a José Antonio Griñán, que yo creo que va a ser un gran presidente para Andalucía.

-¿El PP opina que Griñán no será el candidato en 2012?

-El Comité Director del PSOE ya apoyó a Griñán cuando dijo que su proyecto iba más allá de 2012. Yo en lo que sí tengo dudas es que el candidato del PP sea Javier Arenas. Arenas tiene una tremenda habilidad para poder trasladar a los suyos que él es la mejor opción para el 2012. Hay un porcentaje muy elevado de andaluces que considera que Javier Arenas no debería presentarse en 2012, porque es un proyecto agotado. Nadie puede decir que representa el cambio tras perder tres elecciones.