Los trabajadores de la factoría de El Puerto pararon ayer quince minutos en señal de protesta. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Alestis necesita la planta de EADS CASA de El Puerto para afrontar los encargos de Airbus

El consorcio aeronáutico andaluz tiene que entregar los primeros pedidos del nuevo avión A350 el año que viene y precisa más infraestructura y tecnología

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El tiempo corre en contra del consorcio aeronáutico Alestis Aerospace. Esta nueva corporación liderada por la Junta de Andalucía y participada por el grupo vasco Alcor y el catalán Ficosa, amén de Unicaja, Cajasol y EADS CASA, se ha hecho con dos de los contratos más importantes del gigante aeronáutico Airbus.

En julio del año pasado, Alestis se llevaba el gato al agua para fabricar el Belly Fairing (panza) del nuevo modelo de Airbus A350 y, el pasado febrero, le llegaba el segundo contrato para construir el cono de cola de este mismo avión. El montante de ambas adjudicacione supera los 1.700 millones de euros y garantiza empleo en el sector para diez años

La compañía Airbus lanzaba de esta forma al mercado la construcción de su nuevo avión y depositaba en Alestis la confianza de dos de sus secciones. El nuevo A350, un avión comercial para pasajeros con lo último en tecnología, debe estar en el aire en 2013. De momento, en la cartera de pedidos ya hay 483 encargos. La composición de este avión será en un 20% de aluminio y en un 52% en fibra de cárbono. En este segundo segmento es donde la industria aeronáutica gaditana despunta. Sin embargo, Alestis ha chocado en seco con los plazos. Airbus le exige que las primeras piezas del avión se entreguen en 2011 y, aunque la propia Junta ha señalado que hay margen de maniobra suficiente, lo cierto es que el consorcio aeronáutico andaluz cerece de recursos para sacar adelante este encargo en el tiempo indicado a pesar de contar con plantas, las de SK10 Andalucía por ejemplo, y tecnología.

Este es el escenario en el que se desenvuelve Alestis y esta es la situación que ha llevado al consorcio a entablar conversaciones desde hace unos meses con la dirección de EADS CASA, ahora Airbus Military, para aprovechar la factoría de El Puerto.

De momento, la Junta no ha querido mostrar sus cartas al respecto y lo único que pide a los trabajadores de la planta portuense es tranquilidad. Por su parte Airbus Military sigue en un proceso de optimización de sus cadenas de producción y ha señalado que sus factorías de El Puerto e Illescas, en Toledo, realizan el mismo tipo de producción. La fibra de carbono es su principal elemento.

Fuentes consultadas por este periódico vinculadas a Alestis señalaron ayer que la factoría de El Puerto está sobredimensionada y no es descabellado utilizar su tecnología para fines civiles. La pregunta es cómo y cuándo. Las negociaciones entre Alestis y EADS CASA van en tres direcciones. La primera podría ser una cesión de la planta a Alestis, la segunda una ampliación de capital de EADS CASA en el consorcio Alestis y la tercera, muy poco probable, la venta de la planta a Alestis. Este movimiento tiene en vilo a la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía, que ve peligrar el contrato de Airbus. No hay que olvidar que aunque Alestis sea el adjudicatario de los dos contratos, la industria auxiliar está llamada a realizar el complemento.

Los sindicatos han llamado la atención sobre la estructura de Alestis y su futuro. Algunos han calificado al consorcio de empresa virtual sin espacio físico. Esta bien participada y con respaldo económico e impulso de la Administración regional, pero carece, por ahora, de una planta que unifique la producción.

Alestis tiene previsto montar su factoría en los terrenos anexos a Delphi y recolocar en ella a parte de la mano de obra de la extinta empresa de automoción. Sin embargo, la construcción de esta factoría sigue envuelta en trámites y no va todo lo bien que se desea. Por esta razón se busca una alternativa que agilice el proceso de producción de los encargos de Airbus.

Pese a todo, el sector aeronáutico no atraviesa su mejor momento. Airbus ha reconocido «una caída brutal de la demanda». El pasado abril, el tráfico aéreo de pasajeros cayó un 11% y el de mercancías un 20%. Pero el dato más relevante es la cancelación de pedidos. Airbus ha recibido en los tres primeros meses del año una caída de 14 pedidos correspondientes a tres unidades del modelo A318, tres del A319, cuatro del A320 y otras cuatro del A321.

La industria auxiluiar gaditana está al tanto de esta caída y teme un efecto dominó en el modelo A350, «por eso es clave agilizar el proceso de producción de este avón y saber a qué nos enfrentamos».

La planta de El Puerto de EADS CASA tiene la ingeniería y la tecnología que necesita Alestis. Esta factoría trabaja el fiber placement que es una tecnología que automatiza la fibra de carbono. Igualmente, tiene una línea de producción de chapistería, capaz de fabricar piezas con un tamaño de hasta 3,6 metros a partir de cahpas de poco espesor en aleaciones de aluminio, titanio y acero.

El consejero de Innovación, Martín Soler, trató ayer en Jerez de despejar dudas sobre el futuro de esta planta y aclaró que Alestis tiene un compromiso con ella de seguir como socio y cliente. En este sentido, subrayó que «la planta tiene una de las mejores tecnologías y conocimientos y un gran equipo de profesionales».

Martín Soler comentó que la propia Junta de Andalucía trabaja en diversificar la cartera de pedidos de Alestis y ampliar su red de clientes.