Sociedad

EE UU rebaja las condiciones para la inversión pública en investigación con células madre

| EE UU Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Nacional de Salud de EE UU propuso ayer nuevas reglas que suavizan, pero no eliminan, los límites a la financiación gubernamental de la investigación de las células madre en el país.

Las reglas, que ahora quedan sometidas a consultas del público hasta julio antes de la formulación definitiva, limitan la financiación federal a los embriones desechados en las clínicas de fertilidad, y prohíben esa financiación para embriones clonados o creados por otros métodos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogó en marzo las restricciones impuestas en 2001 por su predecesor, George W. Bush, al uso de fondos del gobierno federal para la investigación de esas células que tienen la capacidad de desarrollarse como parte de cualquier tejido en el cuerpo.

Los científicos, que confían en que esas células servirán para reparar daños causados por enfermedades como la diabetes o el Mal de Alzheimer, sostenían hace años que las más aptas para tratamientos eran las obtenidas de embriones humanos. Los sectores religiosos más tradicionalistas denunciaron el método como un uso de embriones para fines médicos, y condenaron en particular la creación de embriones para la «cosecha» de células madre.