La crisis ha traido consigo impagos de hipotecas y la consiguiente ejecución para subastar el inmueble. / Archivo
españa en recesión

Las ejecuciones hipotecarias se duplicaron en 2008 por la crisis económica

Se solicitaron 58.686, tantas como en 2005, 2006 y 2007 juntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis se está dejando notar especialmente en las ejecuciones de hipotecas. Si en 2007 fueron 25.943, un año después se ha doblado esa cifra: han sido 58.686 los procesos planteados en los juzgados civiles cuando una familia no ha podido hacer frente al recibo mensula de la hipoteca.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial reflejan que esas ejecuciones que generalmente solicitan los bancos se dispararon en el último trimestre de 2008, cuando la crisis ya se había instalado. Entre septiembre y diciembre se solicitaron 21.211 frente a las 13.487 de los tres meses anteriores. Si se compara con 2007, la variación es mucho mayor. En los tres últimos meses de ese año se ejecutaron 8.836 hipotecas. El año pasado se solicitaron tantas ejecuciones hipotecarias como en 2005, 2006 y 2007 juntos.

Ejecución previa a la subasta

Cuando se solicita la ejecución por impago el banco u otro acreedor puede subastar el bien (una vivienda o un edificio en su mayoría) para poder recuperar el importe prestado más los intereses. Este procedimiento viene a durar entre seis y ocho meses aunque, debido al mayor trabajo en los juzgados, el plazo se está prolongando entre diez y catorcer meses.

El CGPJ calcula que para este año las ejecuciones hipotecarias seguirán creciendo (en torno al 43,5%) aunque de una forma más modera. Según estas estimaciones, a finales de 2009 se habrán poducido 76.463 ejecuciones. Por comunidades, Andalucía es la que ha registrado hasta ahora el mayor número, por delante de Cataluña y Valencia. Sin embargo, el mayor incremento porcentual se ha dado en Murcia, La Rioja y Navarra. Asturias ha sido la comunidad en la que menos han crecido estos procedimientos.