'Pepe el del Popular' abandona la cárcel de Veracruz (México) acompañado de su mujer./ JOEL SORIANO
ESPAÑA

'Pepe el del Popular' sale de la cárcel y espera su deportación

El Ministerio Fiscal mexicano investiga si tiene alguna causa pendiente con la Justicia de ese país

| MÉXICO D. F. / SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pepe el del Popular es libre desde la madrugada del pasado jueves, cuando fue excarcelado del penal de Veracruz en el que había permanecido 18 días. Sin embargo, en ese mismo instante fue trasladado a la oficina de inmigración en calidad de custodiado hasta que el Ministerio Fiscal investigue si tiene algún delito pendiente con la justicia mexicana. Al ser también días festivos en México, es probable que hasta mañana o el martes no se sepa si puede regresar a España como él desea o si tiene que permanecer algún tiempo más en el país que lo acogió hace ya 18 años. Según ha relatado a este periódico Diana Judith Ortega, pareja de Pepe, éste «se encuentra bien» tras la excarcelación, aunque ahora «nos quedan unos días de incertidumbre ya que no podemos comunicarnos con él como lo hacíamos cuando estaba en la cárcel».

La excarcelación se produjo a las seis y media de la madrugada (hora española) del jueves, tras la llegada del secretario del Juzgado al penal de Veracruz. Allí entregó al director del correccional la orden de puesta en libertad cursada en el juzgado de Santander, al haber prescrito los delitos de los que se acusaba a José Pérez Díaz.

En las puertas del penal estaban, además de una multitud de medios de comunicación deseosos de captar las primeras imágenes de Pepe el del Popular en libertad, Diana Judith Ortega y su hija Diana, que es abogada. Ambas recibieron efusivamente a Pepe, con quien pudieron abrazarse e intercambiar palabras cargadas de emoción antes de que los agentes de la oficina de Inmigración, que allí se llama Instituto Nacional de Migración (INM), lo subieran a un coche oficial para trasladarlo a las dependencias de dicho organismo donde ahora se encuentra.

Pese al delito de estancia ilegal en el país del que ahora se le acusa, José Pérez Díaz está custodiado en calidad de 'asegurado' (con los mismos derechos que cualquier extranjero en el país azteca) y, mientras permanece esta situación, el Ministerio Fiscal investiga si Roberto García, la identidad con la que Pepe el del Popular residía en México, tiene alguna deuda o causa pendiente en el país.

A partir de ahora, el Ministerio Fiscal tiene 90 días de plazo para investigar la situación de José Pérez Díaz, aunque se barajan dos posibilidades para reducir este periodo. La primera consiste en el abandono voluntario de México por parte de Pepe el del Popular y la segunda, y más probable, es que sea conducido por las autoridades mexicanas directamente al aeropuerto, con destino España.