baloncesto-campeonato de españa de minibasket

Andalucía lucha hoy por las medallas de oro ante los catalanes en Bahía Sur

La selección femenina juega a partir de las 10.00 y la masculina lo hará a las 12.00

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Brillante actuación la de los combinados andaluces en la semifinal del Campeonato de España de Minibasket. Ambos disputarán la final frente a Cataluña después de lograr sendos triunfos. La escuadra femenina que dirige Iván Rodríguez se impuso con comodidad a Valencia, merced a un gran primer tiempo en el que llegó a conseguir ventajas que rondaron los 20 puntos. De hecho, al descanso se fueron 21 arriba y los otros tres cuartos se dedicaron a administrar la renta con un oficio que sorprende por la juventud de las jugadoras.

Destacado papel el que completó Irene Garrido, máxima anotadora con 19 puntos en su casillero personal. Sus 175 centímetros se impusieron ante un conjunto valenciano con movilidad pero sin definición. Brillante fue también el papel de las gaditanas. Mari Paz Molina anotó 12 puntos, Tamara Romero 8, Andrea Maceas 10 y Eva Durán 4 puntos.

El seleccionador jienense, sensiblemente emocionado, destacaba al final del partido que «después de remontar 17 puntos ante Canarias me espero cualquier cosa de estas jugadoras. Ante Cataluña iremos sin miedos». En sus seis años al frente del combinado mini femenino, ha logrado un oro, dos platas y dos bronces, y ahora luchará por su segundo oro.

Remontada espectacular

Digno de especial mención fue también el papel de los chicos, que supieron sufrir en bloque para ganar a Canarias en un partido que llegó a complicarse más de lo debido. Los de Antonio Navas se llevaron la victoria merced a un gran último cuarto en el que terminaron de culminar una remontada que había comenzado en la segunda parte, después de que los insulares llegaran a alcanzar rentas superiores a los diez puntos.

No obstante, los andaluces nunca perdieron la fe y fueron de menos a más, superando un escalón que el año pasado se le resistió: el de la semifinal.

Adolfo Vega, con 15 puntos, fue el más destacado en la faceta anotadora, muy repartida entre los 12 jugadores que disfrutaron de minutos. Entre los gaditanos destacaron Alberto Sandín con 4 puntos y Gonzalo Guerrero con 5.

Navas, que lleva cinco años al frente del cargo de seleccionador andaluz, podrá de este modo superar el registro del año pasado, que le llevó a conseguir la medalla de bronce en la final de consolación.

El rival para ambos conjuntos será la todopoderosa Cataluña, la mejor cantera a nivel nacional sin lugar a dudas. El combinado masculino llegó a la final tras vencer a Madrid por 93 a 69, mientras que el femenino hizo lo propio, también ante las madrileñas, por un resultado de 99 a 73. Será un reto complicado pero interesante de ver.

danelo@lavozdigital.es