Dos agentes trasladan a uno de los ocho detenidos en Hernani. / Efe
violencia callejera

Al menos ocho detenidos en la localidad guipuzcoana de Hernani por su relación con la ilegalizada Segi

Durante la operación, coordinada por el juez Garzón, se han realizado una docena de registros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho personas han sido detenidas esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Hernani por la Policía en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el entramado de la organización juvenil ilegalizada de la izquierda abertzale Segi. Además de los arrestos, los agentes han realizado una docena de registros.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los arrestados son Asier Olano Zabaleta, Txaber Zabaleta Galdeano, Aitzol Arrieta Erauskin -hijo de la ex parlamentaria vasca y portavoz del PCTV-EHAK Nekane Erauskin-, Egoitz Balerdi Ugalde, Jon Ezeiza Jauregi, Ekhi Oñate Arrozpide, Mikel García Otamendi e Íñigo Alcelay Durán.

Además de los registros en los domicilios de los arrestados, en los que han estado presentes, han sido inspeccionadas la 'herriko taberna' y el 'gaztetxe' -la sede social juvenil- de esta localidad, así como otros tres locales. Los agentes se han incautado de un 'zutabe' (boletín interno de la organización terrorista ETA), número 111, en formato PDF, grabado en un CD; así como ordenadores, portatiles y dispositivos de memoria. También se han llevado teléfonos móviles, diversos cohetes pirotécnicos, documentación de SEGI, BATASUNA, ANV, AuB; carteles y propaganda contra el Tren de Alta Velocidad y pegatinas de la organización terrorista ETA.

Todos los detenidos serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional. Se trata de la décima operación contra la violencia callejera que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que en el verano de 2007 iniciasen una estrategia con el doble objetivo de acabar con la "impunidad" del terrorismo urbano y, además, acumular la mayor información posible para conocer a los futuros miembros de ETA y dificultar su salto a la banda terrorista. Esas diez operaciones han dado hasta el momento el resultado de 113 detenidos.

Escenario de disturbios

Hernani sigue gobernada por ANV después de que fracasase la moción 'ética' presentada en abril de 2008 por PSE y PNV. Su alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional por jalear en un acto público a dos etarras del comando autor del atentado de la T-4.

La localidad guipuzcoana ha sido escenario de graves disturbios por 'kale borroka' en los últimos meses. El pasado octubre, tras la convocatoria de un acto por parte de Askatasuna, prohibido por la Audiencia Nacional, la Ertzaintza detuvo a cinco personas. Los violentos quemaron contenedores y colocaron barricadas incendiarias en distintas calles del municipio, además de otra en la carretera comarcal GI-131.