El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras la reunión informal en en Hlubka nad Vltavou. / Afp
fin de la misión española

Moratinos da explicaciones a los ministros de la UE sobre la salida de Kosovo

El ministro de Exteriores precisa que todavía no hay un calendario para la salida de los 620 soldados españoles

HLUBOKA (REP. CHECA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha detallado a sus homólogos de la Unión Europea las razones por las que el Gobierno anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo. Moratinos, que ha asistido a una reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores en Hlubka nad Vltavou, al sur de la República Checa, ha declarado que había comunicado a sus colegas, "como era lógico", los motivos de la retirada "gradual, coordinada, escalonada, flexible" de los soldados españoles que participan en la misión de la OTAN de Kosovo.

El ministro ha asegurado que "cada país hace lo que considera más eficaz y lo que aporta más estabilidad a la región" balcánica. Además, ha trasladado "el buen resultado" de la reunión que mantuvo el jueves pasado la ministra española de Defensa, Carme Chacón, con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, así como "el compromiso de España con los Balcanes", ya que España tiene soldados en Kosovo desde 1999.



Sin fecha para el repliegue

Moratinos también ha recordado el papel "líder" de España en Bosnia-Herzegovina, donde mantiene la mayor contingente de la fuerza de paz que la UE dirige en ese país. El ministro español ha apuntado que encontró "un eco positivo" y que la presidencia checa de turno de la UE "agradeció" las clarificaciones que ha dado.

El jefe de la diplomacia española ha precisado que todavía no hay un calendario para la salida de los 620 soldados españoles que hay actualmente en Kosovo, y ha señalado que Chacón ya ha dicho que será "en coordinación y consulta con los mandos militares", tanto españoles como aliados. "Son los mandos militares quienes decidirán el cómo y el cuándo de esa retirada", resaltaba Moratinos.