CÁDIZ

El Cádiz del 12 viñeta a viñeta

El escritor Rafael Marín y el dibujante Fritz coordinan una colección de cómics que pretende contar la historia de La Pepa y su contexto «de una forma distinta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay una Historia grande, hecha por hombres grandes, reconocidos y célebres, que dejaron su huella en las monografías, en los estudios académicos y en las enciclopedias. Una Historia con mayúsculas, vasta y crucial, que sucedió en batallas o salones, palacios, ministerios y despachos. Pero hay otra historia -pequeña y plebeya-, que recoge la memoria de las calles, de las rondas y las alamedas, de las tascas, los mercados, los barrios y las azoteas. Ambas conforman el anverso y el reverso del pasado del mismo barrio, de la misma ciudad o del mismo país. La una no se entiende sin la otra. Sobre la gran Historia del Cádiz del 12 se ha escrito mucho; sobre la pequeña, la que se vivió a ras de suelo, casi nadie sabe casi nada.

Rafael Marín y Fritz, principales artífices de la colección de cómics 12 del Doce, presentada ayer en Diputación, quieren acercarnos «a cómo eran los gaditanos y gaditanas de otro siglo, a cómo disfrutaron o padecieron el devenir de unos acontecimientos que transformaron a los hombres y a las ideas».

Los doce títulos que conforman la serie de cómics recogen los acontecimientos que marcaron la historia española entre 1805 y 1814: Trafalgar, la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz, la promulgación de La Pepa y su derogación por Fernando VII forman parte del contexto en el que se desarrolla una trama común, construida sobre las peripecias de María y su hija Pepa, el bandolero Juan el Corto, el liberal Ernesto o Teresita la Reina, entre otros, según explicaron ayer los promotores de la iniciativa.

Federico Pérez Peralta, vicepresidente de la Diputación, recalcó que la apuesta de la Oficina del Bicentenario por esta idea responde a un doble objetivo: «Por una parte, reivindica la validez del cómic como arte y lenguaje capaz de transmitir sus mensajes de una forma tan rotunda que la sociedad debería replantearse su presunta condición de género menor; por otra, es un medio excepcional para llegar a un público reacio a los ensayos o a los documentales y que, de esta manera, puede entender los acontecimientos que se narran».

Autores de la provincia

«Los creadores de cómics tenemos una oportunidad excepcional para llegar a un público más amplio, que es el gran reto del género para este siglo», apuntó Fritz, autor de las viñetas de LA VOZ. El dibujante consideró que los que se dedican a este tipo de expresión «guardan cierta fama de bichos raros, que forman un grupo cerrado y sectario, y la verdad es que no les falta algo de razón». Gracias a iniciativas como el 12 del Doce, «podemos demostrar que, sin renunciar al valor artístico de las creaciones, tenemos un gran poder divulgativo».

Fritz definió la serie como «el proyecto de cómic más ambicioso en la provincia desde principios de los 80». El próximo 26 de marzo saldrá a la venta el primer título, Trafalgar, guionizado por Rafael Marín y dibujado por Mateo Guerrero y Javi Montes. En junio de 2009 se publicará Solano, con Alberto Foche (La Línea) como dibujante y Emilio José Domínguez Calvo como colorista. El tercer volumen será Con las bombas que tiran, a cargo de Kalvellido (Villamartín), Olga Carmona (La Línea) y los gaditanos Begoña Fernández, Andi Rivas o Lola Garamont, entre otros.

Ana Mosquera, diputada provincial de Cultura, quiso recalcar «el importante escaparate que supone esta original colección para que el gran público conozca a los magníficos dibujantes de la provincia, tanto a los jóvenes que empiezan como a los ya plenamente consolidados».

dperez@lavozdigital.es