itb berlín 2009

Sus majestades los alemanes

La provincia acude a la feria ITB de Berlón con el objetivo de consolidar su principal mercado dentro de una fuerte crisis

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En Berlín hace frío y no se descarta que nieve. Bosques silenciosos, tráfico ordenado, abrigos, puntualidad germánica... Poco tiene que ver el ambiente de la Messe de la capital alemana con cualquier escena de la Costa de la Luz.

Y sin embargo, sus playas, su sol y su «todo lo demás» tendrán que hacerse presentes en medio de una jungla de ofertas de destinos en los miles de metros cuadrados de moquetas y mostradores de la Bolsa del Turismo alemán, ITB 2009. El objetivo no es gratuito. La provincia se juega conservar –o no– el favor de «sus majestades los alemanes», la primera fuente de turistas de entre todos los que acuden a la provincia. La Cámara Oficial de Comercio de Cádiz, por ejemplo, participa llevando 15 empresas de la provincia.

Porque a los alemanes les encanta Cádiz, aunque lo conozcan como Costa de la Luz. Hace unos veinte años, no, cuando los dos touroperadores más importantes del mercado gaditano no habían puesto un pie en sus playas, ni su incipiente oferta hotelera estaba en los catálogos que hojeaban millones de germanos a la hora de gastarse en vacaciones las rentas de un gigante económico. Hoy las cosas han cambiado y a Thomas Cook y a TUI se les ha sumado una veintena de grandes agentes. Según datos de 2007 del Patronato Provincial de Turismo, uno de cada tres foráneos que viajan en la provincia son alemanes. Hasta abril no habrá datos de 2008, pero en 2007 fueron 280.000 viajeros.

Según el Patronato, se trata de un viajero con una capacidad de gasto media o alta y que aprecia la naturaleza, amen de algunos deportes como el todopoderosos golf y en parte mitiga la estacionalidad. Siguen optando por veranear en destinos del Mediterráneo; una lista en la que figuran Turquía o Grecia y en la que España continúa a la cabeza, con más de diez millones de turistas alemanes en los últimos años.

Claro, que pese a las abultadas cuentas de resultados de años anteriores, esto no siempre será así. Ayer llovía en Berlín y este año la feria se inicia bajo el nubarrón de una crisis financiera que ha tocado un ala de todas las economías, incluso las más sólidas como la alemana. Cádiz ha decidido enfocar sus esfuerzos en asegurar lo que tiene y seguir acudiendo a esta feria, la reina de un mercado a afianzar, antes que abrir nuevas vías de promoción en mercados emergentes.

Tras un año de caída del 4% y previsiones a la baja de esa cifra, la provincia estará representada dentro del marco del expositor de Turismo Andaluz, un espacio en el recinto ferial de la Messe dividido en tres islas de 476 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 9 por ciento.

En la isla central, que sumará una superficie de 324 metros cuadrados, se ubicarán los mostradores de información general sobre el destino, los ocho patronatos provinciales de Turismo y la entidad promocional Andalucía Sport Bureau. En las dos islas laterales, de 113 y 39 metros cuadrados, respectivamente, se instalarán las mesas de trabajo para empresas.