El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en un momento de la entrevista.
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

«La crisis va a ser una aliada de nuestra candidatura»

El alcalde de Madrid está convencido de que la capital española volverá a presentar el mejor proyecto de entre todas las ciudades finalistas, Chicago, Río de Janeiro y Tokio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid ha hecho público hoy el dossier definitivo de su candidatura para los Juegos de 2016. El documento resume en tres volúmenes, 17 temas y más de 600 páginas la identidad de la candidatura Madrid'16 y el proyecto que la capital ofrece al Movimiento Olímpico bajo el lema “Los Juegos de las Personas”.

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, está convencido de que la baza y las posibilidades de Madrid son, si cabe, mayores que en 2005. La ciudad no se ha dormido y la candidatura tiene un nivel de ejecución infinitamente más avanzado porque muchas de las infraestructuras deportivas han seguido hacia adelante independientemente de los designios olímpicos. La Caja Mágica será una realidad en mayo, lo mismo que el Centro Acuático en las proximidades de La Peineta o el propio Estadio Olímpico. Madrid es la única ciudad de las cuatro finalistas (junto a Chicago, Río de Janeiro y Tokio) que concurrió a la candidatura de 2012, lo que ha hecho que sea también la única que llegue a Copenhague con más del 75% de las instalaciones ejecutadas o en vías de construcción. Esta situación le lleva al alcalde a asegurar que la “crisis económica va a ser una aliada de la candidatura de Madrid 2016”. Las otras tres ciudades tendrían partir de cero en el 100% de sus proyectos.

En el Ayuntamiento de Madrid están preparados para responder a todas las cuestiones del COI, incluso las impertinentes, como la realizada en 2005 por Alberto de Mónaco, cuando preguntó por las garantías de seguridad después del estallido de un artefacto de ETA junto al estadio olímpico. Era una pregunta envenenada. París era una de las finalistas. Y aunque la delegación española salió más que airosa de aquella, Gallarzón zanja serio el asunto: “Ese partido ya se ha jugado, y a los partidos jugados no hay que volver. Ahora lo que hay que hacer es lo que hemos hecho, sentarnos con Alberto de Mónaco y convencerle de que la mejor candidatura para 2016 es Madrid”.

En caso de ser elegida, la tarde del viernes 5 de agosto de 2016 Gallardón asistirá a la ceremonia inaugural de los segundos Juegos Olímpicos celebrados en España. ¿En el palco de autoridades en calidad de qué? No lo sabe y no le importa. Lo que sí sabe es que estará en el Estadio Olímpico del barrio madrileño de San Blas: “Aunque tenga que comprar una entrada en taquilla como cualquier ciudadano estaré allí para aplaudir al equipo olímpico español. Además, estaré con los tenistas para agradecer a Nadal lo que ha hecho por el tenis en España”.