MUNDO

Biden se estrena con un discurso conciliador

La Conferencia de Múnich supone el debut internacional del nuevo vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. El número dos de Barack Obama intervendrá esta tarde en una de las mesas de debate. La presencia del político demócrata es una de las más esperadas, ya que permitirá vislumbrar las líneas maestras de la nueva política exterior norteamericana tras la marcha de George W. Bush.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según ha trascendido, Biden, que viaja a la capital de Baviera acompañado por el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y el enviado especial del Gobierno de Washington para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, ofrecerá un discurso conciliador con Europa, con el fin de desechar los viejos nubarrones que, en muchos casos, han acechado durante el doble mandato republicano las relaciones de EE UU con el resto del mundo.

También había expectación por conocer el programa a desarrollar en el mismo campo por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Pero la ex primera dama ha decidido saltarse la cita muniquesa para inaugurar su andadura como nueva jefa de la diplomacia de Obama con un viaje a Asia. Y no cabe duda de que la espera una tarea ardua dada la 'movilidad' que en este aspecto desarrolló su antecesora, Condoleezza Rice.

A la conferencia sí asistirá, en cambio, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien, en principio, no tiene previsto reunirse con Biden. «No tengo en la agenda ninguna entrevista bilateral. Me imagino que en el curso de mi estancia, saludaré a los distintos participantes. Y no sé si tendré ocasión de saludar a la representación norteamericana», comentó el político socialista.

Y como anécdota, también se aguarda la comparecencia del ex candidato a la presidencia de EE UU, el republicano John McCain, habitual en este tipo de foros.