El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con los presidentes de Ceuta, Juan José Vivas (c), y de Melilla, Juan José Imbroda, durante la reunión que han mantenido en La Moncloa. / Efe
un pacto a contrarreloj

El Gobierno incluye a Ceuta y Melilla en el fondo de cooperación autonómica aunque sin dar cifras

Zapatero cierra la ronda de contactos para ultimar el nuevo modelo de financiación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ronda de contactos para concretar el nuevo sistema de financiación autonómica se ha cerrado con la reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo en La Moncloa con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan José Vivas y Juan José Imbroda.

A las 10:00 de la mañana, Rodríguez Zapatero ha recibido a Vivas e Imbroda, que han vuelto a plantear al presidente la necesidad de que el nuevo modelo de financiación compense el déficit que soportan estas ciudades por su lejanía de la península y su situación fronteriza. El objetivo era que se reconozca la situación geoestratégica de las dos ciudades autónomas. Vivas e Imbroda también han trasladado a Zapatero la alta tasa de desempleo que se da en las ciudades autónomas y el alto precio de los billetes de transporte aéreo para viajar a la península.

En los últimos días, tanto Vivas como Imbroda habían expresado públicamente su malestar porque Rodríguez Zapatero no les había convocado a la ronda de contactos para hablar del nuevo modelo de financiación autonómica.

En el encuentro de hoy, el Gobierno ha anunciado a los presidentes de Ceuta y de Melilla que las dos ciudades pasarán a estar entre los beneficiarios del fondo de cooperación interterritorial, con el que se compensa a las comunidades con niveles de vida inferiores a la media nacional, pero no les ha precisado qué nuevas cantidades les corresponderán ni cuándo les podrá facilitar las cifras, por lo que ambos dirigentes se han reservado hasta entonces su opinión sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. En la cita, que ha durado algo más de una hora, ha participado también la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

"Quedamos en 'stand by', a la espera de que nos digan negro sobre blanco qué hay en el fondo de cooperación para Ceuta y Melilla", ha resumido Juan José Imbroda. El Gobierno no ha comprometido un plazo para darles los datos, aunque según han asegurado ambos, será "en breve".

Tres semanas de contactos

Con este encuentro el presidente cierra la ronda de contactos con los líderes autonómicos, que inició el 20 de diciembre con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, respectivamente. Dos días más tarde, el 22 de diciembre, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien escuchó las explicaciones del presidente del Gobierno. Le siguieron, el día 23, el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, por un lado, y, por otro, los de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que se reunieron juntos con Rodríguez Zapatero. La última entrevista con un presidente autonómico antes de Navidad fue con el valenciano, Francisco Camps.

Estos siete presidentes autonómicos fueron recibidos antes de que el Gobierno presentase en público, el día 30 de diciembre, su propuesta de modelo de financiación, que deberá ser ahora negociada y aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiero, en el que se sientan el Gobierno y todas las Comunidades Autónomas y que está previsto para finales de enero.

El lunes pasado, día 5 de enero, Zapatero recibió en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha y dos días después a los jefes de los ejecutivos autonómicos de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Canarias, Paulino Rivero, y La Rioja, Pedro Sanz. Al día siguiente fue el turno del presidente de Baleares, Francesc Antich.