RABIA. La constancia de un arbitraje en contra agrava, meses después, el dolor de la derrota. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Una árbitro confiesa que favorecieron a EE UU en la final de Pekín contra España

«Si pitas pasos cada vez que Kobe Bryant empieza una jugada, recibirás un aviso», asegura la colegiada Chantal Julien a la prensa francesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No pitas las mismas cosas a los americanos que a otros equipos». Así de rotunda se mostró la árbitra francesa Chantal Julien en una entrevista publicada en la revista gala Basketnews, donde denuncia el trato de favor recibido por parte del combinado estadounidense de baloncesto en los Juegos de Pekín.

La colegiada, que dirigió varios encuentros en la cita asiática, entre ellos un Alemania-Estados Unidos, asegura que el conjunto de Aíto García Reneses fue perjudicado en el partido definitivo.

«Durante la final, el equipo español estuvo penalizado por los pasos de los Estados Unidos. Con las consecuencias que vimos al final, con esas dos técnicas por pasos no pitados, fue un poco embarazoso», afirma Julien.

Enfado mayúsculo

En el choque que debía decidir al campeón olímpico, España perdió 118-107 en una histórica final. Pero muchos jugadores salieron enfadados por el arbitraje. La normativa FIBA, que rige en los torneos internacionales, determina como pasos de salida botar la pelota después de levantar el pie del pivote. Algo no penalizado en la NBA y que los jugadores estadounidenses se cansaron de realizar en el partido sin recibir sanción alguna. «Si pitas pasos cada vez que Kobe Bryant empieza una jugada, recibirás un aviso», revela la colegiada.

La falta de castigo es más sangrante si se tiene en cuenta que algunos árbitros europeos, muy severos en la aplicación de la norma en el viejo continente, fueron muy laxos en la señalización de los pasos con las estrellas estadounidenses. «Si no llega a ser por los árbitros, en vez de la medalla de plata tendríamos la de oro», explicaba, indignado, Felipe Reyes tras el choque. «Si les pitan los pasos que hacen y las faltas en defensa, está claro que hubiésemos podido ganar perfectamente», añadía Reyes.

También fueron numerosas las declaraciones contra el trío arbitral por parte de la selección. «Hemos demostrado que somos mejores. Si el arbitraje hubiera sido con las reglas FIBA habríamos ganado», sostenía el base de los Raptors, José Manuel Calderón. El propio Pau Gasol era crítico con la actuación colegial: «Con un arbitraje diferente las cosas hubieran sido distintas».

Sin embargo, la Federación española no quiso polemizar sobre el asunto y no se planteó formular una protesta oficial ante ninguna instancia deportiva. Ahora habrá que ver si las declaraciones de Julien hacen cambiar de postura a la entidad.