Los periodistas y humoristas del diario 'Deia', José Antonio Rodríguez González (d) y Javier Luis Ripa Jiménez (c), junto al escritor Nicolás Juan Lococo Cobo (i), durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional. / Efe
audiencia nacional

Absueltos los periodistas que acusaron al Rey de cazar un oso borracho en Rusia

Parodiaban en un artículo y una viñeta la muerte del llamado 'oso Mitrofán' en una cacería en la que participó el monarca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a los autores del artículo y de la viñeta publicados en 2006 en Gara y Deia en los que se parodiaba la muerte del llamado 'oso Mitrofán' en una cacería en la que había participado el Rey en Rusia.

Los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo, realizaron un fotomontaje publicado en un cuaderno semanal de humor en Deia en el que aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda 'Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey'. Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel".

En el juicio que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional, Vázquez Honrubia ha adelantado el fallo y ha absuelto a José Antonio Rodríguez González, Javier Luis Ripa Jiménez y Nicolás Juan Lococo Cobo del delito de injurias graves al Rey del que les acusaba el fiscal Pedro Rubira, que pedía para los tres multas de 10.950 euros por haber imputado al Rey el "carácter de alcohólico".

"Muy cerca" de cometer delito de injurias

El juez ha considerado que existe la "duda razonable" de que los procesados tuvieran intención de injuriar a la Monarquía, aunque les ha advertido de que "por poco, por muy poco, no han traspasado" la línea legal que distingue las palabras amparadas en el derecho a la Libertad de Expresión de las constitutivas de injurias.

Durante sus declaraciones, tanto el articulista como los dos humoristas gráficos han asegurado que en ningún caso su intención era insultar al Rey y han alegado que su objetivo era hacer humor de un hecho recogido por otros medios de comunicación.