Maurice Jarre. / AFP
Cultura

La Berlinale dará el Oso de Oro al músico francés Maurice Jarre

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) concederá su Oso de Oro honorífico al compositor francés Maurice Jarre , autor de las bandas sonoras de películas como Lawrence de Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización de la Berlinale, que se celebrará en la capital alemana del 5 al 15 de febrero, alabó ayer a Jarre como uno de los compositores «más importantes y a la vez más populares» de la historia del séptimo arte.

«Los compositores de las películas están a menudo a la sombra de grandes directores y estrellas. Es distinto con Maurice Jarre ; la música de Doctor Zhivago, como gran parte de su obra, es famosa en todo el mundo y permanece en el recuerdo de la historia del cine», aseguró el director del festival, Dieter Kosslick.

Nacido en Lyon en 1924, Jarre se convirtió en director musical del Théâtre National Populaire francés en 1950 y compuso la música de más de setenta obras de teatro antes de empezar a componer para el cine, donde debutó en 1952 con Hôtel des Invalides de George Franju.

En la década de los sesenta dio el salto a Hollywood, donde trabajó en más de 150 producciones internacionales, en ocasiones a las órdenes de directores como Johan Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Houston, Luchino Visconti y Peter Weir.

Entre sus composiciones, se incluyen las bandas sonoras de filmes como Ghost, El hombre que pudo reinar, El año que vivimos peligrosamente, Único testigo, Gorilas en la niebla y El club de los poetas muertos.

El músico, que será además homenajeado durante el festival berlinés, destaca por «la variedad de sus arreglos musicales» y por su «prominente uso de la percusión», según el comunicado remitido por la organización.