algeciras

Cepsa garantiza que la monoboya accidentada no tiene pérdidas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Juan Pérez de Haro, ha asegurado que la monoboya accidentada el pasado sábado no tiene pérdidas.

El buque 'Ropax 1', de 192 metros de eslora y bandera del Reino Unido, colisionó en la noche del sábado con la monoboya de Cepsa instalada en la Bahía de Algeciras.

"Externamente hemos observado que las instalaciones no tienen pérdidas y probablemente la monoboya estará en funcionamiento la semana próxima cuando acaben las reparaciones", ha indicado Pérez de Haro.

Ha añadido que la población del Campo de Gibraltar "puede estar tranquila porque la monoboya -un depósito utilizado para la carga y descarga de petróleo- "tiene la suficiente integridad como para soportar lo que ha sucedido".

El director de la refinería ha explicado que el domingo pasado llegó un petrolero a descargar 150.000 toneladas de petróleo, pero debido al accidente tuvo que hacerlo en las instalaciones del pantalán.

"Un buque normalmente tarda 36 horas en la monoboya y la descarga en las instalaciones supone el doble de tiempo y es más cara", ha añadido Pérez de Haro.

El director de las instalaciones ha recordado que Cepsa ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz para pedir una indemnización por los daños provocados por el buque británico.

Los buzos de la empresa inspeccionarán hoy los daños y la compañía prevé efectuar mañana la valoración definitiva.

El municipio de La Línea de la Concepción y Gibraltar atribuyen al accidente los vertidos registrados en sus playas durante el pasado fin de semana.

El "Ropax 1", consignado por MHBland, permanecía en el puerto de Algeciras desde el 25 de noviembre tras ser detenido por la Capitanía Marítima de Málaga por fondear sin autorización en mar territorial español, en concreto frente al litoral de Estepona (Málaga).

En la noche del sábado, su capitán dio la voz de alerta porque estaba garreando, es decir, arrastrando el ancla sin que ésta se agarrase al fondo.