Tesalónica también ha acogido revueltas en sus tribunales para protestar contra la sentencia leve contra ocho agentes de policía que golpearon e hirieron gravemente al estudiante chipriota de 26 años Avgoustinos Dimitriou durante una manifestación en 2006.
disturbios callejeros

Varios estudiantes interrumpen «pacíficamente» la emisión de la televisión pública griega

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de una veintena de estudiantes han entrado en la cadena de televisión estatal griega y han interrumpido brevemente la programación para protestar por la muerte por disparos de un policía de un adolescente de 15 años el pasado 6 de diciembre en Atenas.

"Llegaron pacíficamente, no usaron la fuerza y pidieron protestar en abierto sobre la muerte del adolescente de 15 años", ha señalado un oficial de la Policía.

La cadena ha mostrado imágenes de los manifestantes durante unos momentos antes de pasar rápidamente a publicidad y a continuación a imágenes de la intervención del primer ministro, Costas Karamanlis, ante los diputados de su partido en el Parlamento, mientras el país entra en el undécimo día de protestas.

La muerte del adolescente, que falleció presuntamente por una bala rebotada disparada por el agente durante una protesta. Desde entonces, Atenas principalmente, pero también otras ciudades del país, han sido escenarios de violentos disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden, que han dejado cuantiosos daños materiales y puesto al Gobierno de Karamanlis en una situación muy debilitada.

Violencia, por un lado, y peticiones, por otro

Mientras, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, se ha disculpado por los escándalos de corrupción vividos en el país desde que asumió el poder en 2004, al tiempo que estallaban nuevos disturbios en las calles en protesta por la muerte de un adolescente el pasado día 6.

En un discurso ante el grupo parlamentario del partido gubernamental Nueva Democracia, Caramanlis ha reconocido que no se había dado cuenta de la seriedad de esos casos y ha afirmado que asume completamente la "responsabilidad política".

Mientras, Atenas ha vuelto a convertirse en un escenario de nuevos disturbios cuando una quincena de radicales han atacado con bombas incendiarias las instalaciones de las fuerzas antidisturbios cerca de la villa universitaria y quemado dos vehículos.

Las disculpas del mandatario griego llegan cuando se suman ya 11 jornadas de protestas contra la brutalidad policial y contra la gestión del Ejecutivo, cuyo desencadenante fue la muerte de un joven de 15 años por los disparos de un agente.

"Todos condenaron la muerte del muchacho pero algunos fueron vándalos enemigos de la paz social y de la democracia", ha insistido Caramanlis en relación a los violentos disturbios, agregando que "no se debe de confundir o mezclar la violencia y el vandalismo con las peticiones de los jóvenes".

Sentencia leve contra ocho policías en Tesalónica

En ese sentido, ha prometido hacer reformas en el sistema de enseñanza para solucionar los problema de la juventud, en medio de la ola de protestas de adolescentes que han ocupado cientos de escuelas y facultades para exigir políticas de apoyo a los jóvenes.

"Sé de las presiones que recaen sobre la juventud y por eso nos preparamos para implementar reformas para mejorar la calidad de la enseñanza", ha reconocido el primer ministro.

Además del ataque en las instalaciones universitarias, un grupo de radicales han lanzado cócteles molotov contra la comisaría del barrio capitalino de Kesarianñi y han ocasionado daños en el edificio. Además, grupos de estudiantes han cerrado el tráfico en las afueras de los tribunales de Atenas y han bloqueado el acceso a varias estaciones de metro.

Tesalónica también ha acogido revueltas en sus tribunales. Momentos antes, el tribunal dictó una sentencia leve contra ocho agentes de policía que golpearon e hirieron gravemente al estudiante chipriota de 26 años Avgoustinos Dimitriou durante una manifestación en 2006.

En la jornda de hoy se espera que se dé a conocer el informe de balística que aclare si la muerte del joven Alexis Grigoropulos fue intencionada o si fue un accidente causado por el rebote de una bala disparada al aire por el agente implicado, ahora en prisión preventiva.