PIRÁMIDE FINANCIERA

El Banco Santander reconoce una exposición de 2.330 millones de euros en el fraude de Madoff

Hay cerca de mil clientes del banco con productos ligados a la gestora, presunta responsable de un fraude de 50.000 millones de dólares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas 48 horas después de que se conociera el fraude desarrollado por el Bernard Madoff, el grupo Santander ha admitido que, a través del fondo Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros, que están ligados a productos de la firma estadounidense.

Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Además, el Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.

Tras admitir que hay cerca de mil clientes afectados, la entidad financiera ha descartado eventuales compensaciones, como sí hicieran tras la quiebra de Lehman Brothers, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de EEUU es un posible delito, ante el cual el Santander "no tiene que responder".

Acciones legales

Ante la presunta estafa, el grupo ha anunciado que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities.

El grupo ha recordado que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que el proceder de Optimal ha sido "impecable" en todo momento. Asimismo, la entidad presidida por Emilio Botín ha explicado que todos sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff son inversores cualificados de alta renta.

Por su parte, el BBVA informó ayer de que no ha distribuido producto alguno ligado a Madoff Securities entre sus clientes minoristas y banca privada en España. Quien si lo podría haber hecho es el banco francés BNP Paribas quien podría perder 350 millones de euros. Aunque la entidad francesa no ha invertido directamente en productos de Madoff está expuesto por sus "actividades de mercados" y por los préstamos que ha concedido a otros fondos que sí habían invertido en esa firma.