Diego Forlán corre a abrazar al 'Kun', autor del segundo tanto rojiblanco./ Efe
fútbol | primera división

El Atlético celebra dormir por delante del Madrid

El Betis toca más y mejor pero los del Manzanares resuelven al contragolpe gracias a pegadores como Maxi y Agüero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Atlético ha jugado con fuego durante buena parte de la segunda parte, ya que cuando está en ventaja es incapaz de gobernar los partidos a través del control del balón, pero tiene más pegada que el Betis y por eso ha ganado y se ha acostado por encima de su eterno rival capitalino, algo que no recordaban los más jóvenes en el Manzanares a estas alturas de curso. Los de Chaparro han tocado bien, en muchas fases se han adueñado por completo del centro del campo, pero Sergio García no es el Kun Agüero ni Juanma maneja el remate final como Maxi. Y, como el fútbol no tiene secreto, esa diferencia se traduce en goles, y en puntos.

Un choque atractivo entre dos buenos equipos con estilos diferentes. El Atlético es fugaz, centellante en los contragolpes. Renuncia a elaborar pero cuando roba es tremendo. En dos o tres pases, Maniche, Maxi, Simao, Kun y Forlán son capaces de liársela a cualquiera. Se conocen, se desmarcan bien, se buscan, desequilibran y golpean. Como presagió Aguirre, el argentino vuelve a estar fresco tras hacer una especie de pretemporada en plena campaña. Ha trabajado con perseverancia y al final ha encontrado el premio del gol que cerró el partido.

Los verdiblancos, en cambio, son más tradicionales. Elaboran más la zona ancha, les gusta el balón, buscan los cambios de orientación y entrar por banda, pero les cuesta más hacer gol. No obstante, Emaná, que venía de marcar en cinco partidos consecutivos, y Sergio García, forman una pareja notable. Se complementan bien. El español, más pequeño, se mueve para sacar de sitio los zagueros; y el camerunés, una bestia que recuerda a Baptista, aprovecha su zancada y corpulencia para intentar sorprender desde atrás.

Pareja letal

Enseguida el Kun y Maxi han organizado una llegada que sirvió de aviso a Casto. Ahí se ha lucido el portero de la cantera verdiblanca.

Minutos después, empero, estaba descolocado cuando Maxi ha controlado con el pecho un pase de Maniche y por eso se ha comido el disparo del argentino por su palo. En su descarga, ha ocurrido que la jugada ha sido rapidísima. Uno de esos robos en los que el luso, casi sin mirar, asiste a sus compañeros. Y el ex del Espanyol, que arrancó al límite de caer en el fuera de juego, tiene en la llegada su mejor virtud. Hasta el descanso, dominio y algunas llegadas peligrosas de los andaluces, como un barullo que no ha acertado a resolver Sergio García, y vertiginosas combinaciones de los madrileños en cuanto recuperaban. En una ha marcado Agüero, pero el asistente ha visto su fuera de juego.

En la reanudación, el Atlético ha reculado y dejado hacer a un Betis cada vez más cerca de Leo Franco. Ha habido ocasiones por ambos bandos pero la más clara la tuvo Sergio García. Tras una excelente combinación, se ha plantado solo ante el portero argentino pero le tiró a dar cuando le tenía ya vencido. Minutos después, Agüero se ha plantado ante Casto y ha certificado el triunfo. Una victoria muy festejada en la grada porque le acerca a la 'Champions' y, sobre todo, deja por detrás al Real Madrid. El Atlético ya acumula 14 partidos oficiales sin perder.