José Antonio Hernández Guerrero y Manuel Martínez Arnaldos clausuraron ayer el seminario Emilio Castelar. / L. V.
Cultura

Darío Villanueva y Mingote, premios Emilio Castelar

El Jurado Seleccionador de las Distinciones Emilio Castelar, presidido por el teniente de alcaldesa y concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, ha acordado conceder la VI Distinción Emilio Castelar a la Elocuencia Retórica a Darío Villanueva Prieto, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la Lengua Española y la distinción Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa al periodista y académico de la Lengua, Antonio Mingote. La Distinción Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico ha recaído en el doctor Gregorio Salvador Caja, catedrático de Lengua Española, académico, vicepresidente de la Real Academia de la Lengua.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado ha estado compuesto también por Antonio de Gracia Mainé, profesor titular de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y miembro de E.R.A. (Grupo de Investigación de Estudio de Retórica Actual), Ramón Sarmiento González, catedrático de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Martínez Arnaldos, de la Universidad de Murcia y José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz.

Se ha concedido la distinción Emilio Castelar a Darío Villanueva Prieto, «por sus numerosas e importantes investigaciones sobre la sobre la teoría y crítica literarias y, en especial, por la elegancia y profundidad de sus discursos y textos críticos». Por otro lado, se ha concedido la distinción Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa a Antonio Mingote, periodista y Académico de la Lengua, «por la intensidad, agudeza y humor en el uso del lenguaje gráfico». La Distinción Eduardo Benot recae en Gregorio Salvador Caja, «por el rigor, amplitud y claridad de sus trabajos lingüísticos y por su permanente defensa de la lengua española».

Las distinciones han sido anunciadas en el transcurso del acto de clausura del IX Seminario Emilio Castelar que clausuró Manuel Martínez Arnaldos, de la Universidad de Murcia, presentado por José Antonio Hernández Guerrero.