Por segunda noche, la paquistaní Peshawar ha vivido un ataque contra los vehículos de suministro de las fuerzas de la OTAN. /Ap
se habla de hasta 20 arrestados

Pakistán detiene a supuestos miembros de la organización que atacó Bombay

La operación se ha desarrollado en Cachemira, y en ella habría caído uno de los cabecillas del grupo llamado Lashkar-e-Toiba

ISLAMABAD / BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han lanzado en el norte del país una operación contra activistas del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), al que la India acusa de estar detrás de los recientes atentados de Bombay que costaron la vida a casi 200 personas, ha informado una fuente de Interior. Unos cuantos supuestos miembros han sido detenidos -hay fuentes que hablan de una veintena, otras de menos-, en la primera operación antiterrorista de este tipo que lleva a cabo Pakistán tras las presiones indias y estadounidenses.

Una fuente de seguridad occidental ha asegurado no obstanante tener indicios de que la acción militar es un "lavado de cara fruto de la presión internacional" y ha puesto en duda "el alcance de las detenciones. Es probable que haya habido llamadas al LeT antes de lo sucedido", ha ironizado, y ha recordado que esta es una estrategia similar a la empleada anteriormente contra otros insurgentes en las áreas tribales fronterizas con Afganistán.

El portavoz de Interior paquistaní, Shahidullah Baig, ha confirmado las detenciones dadas a conocer por el diario Dawn sobre la acción, pero ha evitado ofrecer detalles alegando que las autoridades cachemires son las responsables y "de momento no han contactado" con su Ministerio.

Según Dawn, la operación se desarrolló ayer domingoen varias instalaciones a las afueras de Muzzafarabad, la capital de la Cachemira paquistaní, y en ella han sido detenidos al menos 20 supuestos miembros del LeT, incluido el comandante Zakiur Rehman Lakhwi, en palabras del periódico. Podría ser el 'cerebro' de los atentados, si hay que atenerse al interrogatorio al que fue sometido el único terrorista superviviente tras los ataques.

De acuerdo con esta versión, las fuerzas de seguridad paquistaníes inspeccionaron también un edificio que estaba siendo utilizado por la organización Yamaat-ud-Dawa, el grupo benéfico bajo el que se esconde el LeT, según las autoridades indias. No obstante, esta organización ha negado a través de sus portavoces tal acción.

"Vi un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevolando la zona y escuché dos o tres fuertes explosiones", relató a Dawn una testigo sobre las operaciones de ayer, al tiempo que otros testigos consultados por el diario aseguraron haber visto a miembros del Ejército paquistaní a las afueras de Muzzafarabad.

Mientras, el canal de televisión Geo Tv ha asegurado que el Ejército ordenó el desalojo de una madrasa (escuela coránica) de Jamaat-ud-Dawa, y que ocho personas fueron detenidas durante la operación.

Segunda noche de incendios en Peshawar

En otro punto de Pakistán, y por segunda noche consecutiva, los talibanes paquistaníes han incendiado decenas de contenedores llenos de suministros para las fuerzas extranjeras destacadas en Afganistán y situados en las afueras de la ciudad de Peshawar. La ruta que va desde Peshawar, a través del paso de Khyber, a la ciudad fronteriza de Torkham es la línea de suministros más importante para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN que operan en Afganistán.

Habiendo ya quemado cerca de 100 camiones, algunos con vehículos militares a bordo, los milicianos volvieron a atacar un día después, esta vez incendiando una terminal de contenedores a sólo dos kilómetros del lugar del primer ataque.

"Los milicianso llegaron recién pasada la media noche, disparando al aire, rociando con gasolina los contenedores y después prendiéndoles fuego. Nos dijeron que no nos harían daño, pero nos pidieron que no trabajáramos para los americanos", explicó Mohamad Zaman, un guardia de seguridad de la terminal.

Cerca de 50 contenedores han quedado destruidos en el ataque, en el que los milicianos también lanzaron cohetes contra dos camiones en los que también había suministros para las fuerzas de la coalición de la OTAN mientras pasaban por la carretera durante la noche.