Un hombre contempla los vehículos calcinados en la terminal de Peshawar. /Afp
tensión en oriente medio

Un ataque contra los camiones de provisión de la OTAN mata a tres personas y quema 96 vehículos en Pakistán

Los insurgentes han lanzado proyectiles que han incendiado la terminal donde paran los vehículos que suministran de alimentos y combustible a las fuerzas internacionales de Afganistán

ISLAMABAD / PESHAWAR (PAKISTÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres personas han muerto durante un ataque insurgente en el noroeste paquistaní contra camiones que llevan suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán, según han informado hoy distintos medios de Pakistán. Se habla además de casi un centenar de vehículos quemados. Inicialmente nadie ha reivindicado el atentado.

"Ocurrió alrededor de las dos y media. Lanzaron cohetes, granadas de mano y luego hicieron arder 96 camiones", ha explicado Azeem Jan, veterano representante policial. Porque los agresores dispararon al menos diez proyectiles contra los camiones aparcados en la terminal Al-Faisal de la ciudad de Peshawar, que se incendió tras los ataques.

La Policía y los atacantes se han enzarzado en un tiroteo durante el cual murió al menos uno de los vigilantes de la terminal, según informa la cadena de televisión Geo Tv. Varios camiones de bomberos se han desplazado ya al lugar del ataque para controlar el incendio en la terminal, un punto de paso obligado para todos los camiones que llevan comida y combustible a las tropas de la OTAN en Afganistán.

El mes pasado, Pakistán se vio obligado a suspender momentáneamente los suministros a las tropas extranjeras en Afganistán tras un secuestro de trece camiones perpetrado por los insurgentes en la principal carretera que une ambos países.

La Provincia de la Frontera Noroeste -cuya capital es Peshawar- es uno de los puntos con mayor presencia insurgente de Pakistán, y registra constantes episodios de violencia relacionada con el integrismo. Los camiones cruzan la frontera por el paso de Torkham, atravesando una zona montañosa.

El casco urbano de Peshawar había sido el lugar de otro reciente y masivo atentado mortal hace dos días, cuando un ataque a un mercado dejó una veintena muy larga de muertos.

Nueve talibanes muertos en el país vecino

Al menos nueve supuestos talibanes han muerto durante un combate en un puesto policial registrado en la provincia sureña afgana de Helmand, según ha informado una fuente oficial. El suceso se produjo este sábado por la noche, cuando los agresores atacaron un puesto de policía en el distrito de Gerishk, según el Daoud Ahmadi, portavoz del gobernador de Helmand.

La Policía respondió al ataque, en el que también resultaron heridos dos agentes y otros siete talibanes, mientras que dos insurgentes fueron detenidos.

Horas antes, el sábado por la mañana, las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) sufrieron en otro distrito de la provincia de Helmand, Nad-i-Ali, un intenso ataque que les obligó a reclamar apoyo aéreo.