Mapa que muestra el lugar de la explosión.
ola de violencia

Al menos 20 personas han muerto al estallar un coche bomba en la ciudad paquistaní de Peshawar

La bomba contenía entre 20 y 25 kilos de explosivos y ha dejado ochenta heridos

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La explosión de un coche bomba cerca de una mezquita chií en la ciudad paquistaní de Peshawar ha causado al menos 20 muertos y 80 heridos, según una fuente policial citada por el canal privado Geo TV.

La explosión, que ha provocado destrozos en los comercios cercanos e incendios en algunas viviendas, ha tenido lugar en el barrio de Kucha Risaldar. El inspector general de Policía de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), cuya capital es Peshawar, Malik Navid Khan, ha declarado que la bomba se componía de entre 20 y 25 kilos de explosivos.

La zona donde se ha producido la explosión ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, mientras que las autoridades han declarado la emergencia en los hospitales de la zona. En las últimas semanas grupos radicales suníes han lanzado varios ataques armados y con bomba contra la minoría chií.

Los atentados se han hecho más frecuentes en las últimas semanas en Peshawar, capital de una conflictiva provincia donde el Ejército se enfrenta a diario contra elementos integristas muy vinculados con los talibanes afganos.

Otro ataque

Horas antes de este ataque, otro atentado dejaba al menos seis muertos por un atentado suicida con coche bomba dirigido presuntamente contra chiíes de la región tribal mayoritariamente pashtún de Orakzai, también en el noroeste del país.

El atentado se ha producido cuando un suicida se ha aproximado a un consejo tribal (jirga) que había sido convocado por los chiíes para resolver la disputa con la mayoría suní. "El terrorista intentó entrar en un mercado en un barrio chií donde se estaba celebrando la reunión, pero estalló su coche cuando la Policía intentó detenerle en un puesto de control", ha explicado un responsable que ha pedido no ser identificado.

Un responsable gubernamental ha dicho que habían muerto siete personas en este ataque ocurrido en Kalaya, principal localidad de Orakzai, mientras que un residente ha dicho que había visto seis cuerpos en el lugar de los hechos. "Algunos de ellos eran policías", ha aclarado.