PROTESTAS. Concentración de profesionales sanitarios en el centro de salud de El Olivillo. / R. RÍOS
Ciudadanos

Protesta de batas blancas

Los profesionales gaditanos llevan más de un mes de movilizaciones, desde la Sierra hasta la Bahía

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Los profesionales sanitarios de Atención Primaria se han plantado ante el SAS para exigir mejoras en la calidad asistencial. Semana tras semana se han venido repitiendo las protestas en distintos centros de salud de la provincia. El inicio lo marcó el personal de los ambulatorios de la Sierra, que llegó a redactar un calendario de movilizaciones.

El ruido llegó a Jerez, donde se repitieron los mismos actos con lemas sobre la mejora de la calidad de la asistencia y en contra de la falta de contratos para sustituir las bajas. Las protestas se realizan ahora en la Bahía, donde todos los miércoles se concentra el personal sanitario de los centros de salud.

La primera tuvo lugar hace cuatro semanas en el ambulatorio de Pinillo Chico en El Puerto. Luego se trasladaron al Olivillo en Cádiz y la última la protagonizaron en el de Padre Salado de Chiclana. En estas movilizaciones están presentes los sindicatos Satse, CC OO, UGT, Sindicato Médico y CSI-CSIF, que volverán a llevar la pancarta el próximo miércoles hasta el centro de salud de La Merced en Cádiz.

El presidente de Sindicato Médico, Pedro Calderón de la Barca, explica que «son los profesionales los que nos llaman y nosotros acudimos en apoyo, pero no hay calendario de movilizaciones ni ninguna organización sindical es la que convoca». De la misma forma critica «la excesiva» eventualidad de los contratos que ofrece el SAS, «razón de que no encuentren médicos sustitutos».

Esta situación evidencia un «empeoramiento de la asistencia sanitaria», según las palabras de Carmen Fernández Uceda, presidenta de la Plataforma Diez Minutos. El colectivo médico considera que la provincia vive un «retroceso en la reforma sanitaria e incide en las malas consecuencias de la sobre carga de trabajo. En este sentido, asegura que hace unos años los índices de desgaste rondaban el 10% y ahora se encuentra en torno al 60%. La asociación está realizando un balance para ver la comparativa entre comunidades sobre el tiempo de atención en las consultas.