Sarkozy, uno de los pocos representantes de los 'países ricos' presente en una conferencia sobre los pobres, habla con su homólogo sudanés Omar al-Beshir en Doha. /Afp
crisis económica mundial

Conferencia de la ONU en Qatar para minimizar las consecuencias del desplome global en los países pobres

A diferencia de otros encuentros sobre la crisis, como la cumbre de Washington, muy pocos líderes de los estados ricos han acudido

DOHA (QATAR) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin tanto bombo y platillo como en las cumbres exclusivas de los países 'top', líderes políticos mundiales han comenzado en Doha (Qatar) una conferencia de la ONU que va a durar cuatro días y se va a destinar a revisar las políticas de financiación para el desarrollo y el impacto que tendrá en las naciones pobres la actual crisis económica mundial.

A la reunión asisten un limitado número de jefes de Estado, ministros y altos funcionarios, así como expertos de la ONU; poco que ver con la cumbre de Washington a mediados de noviembre. Pese a todo entre los asistentes se encuentran el presidente de Francia y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"Tenemos que trabajar rápidamente para prevenir esta catástrofe humana que nos afecta a todos", ha afirmado en la apertura de la conferencia el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

D'Escoto ha lamentado que en los países desarrollados se estén elaborando planes multimillonarios para respaldar los sistemas financieros y de dediquen "trillones de dólares en guerras contra el terror", mientras los países pobres siguen sufriendo hambre. "Las acciones que se necesitan no deben ser vistas como expresiones de caridad, sino como deberes sociales", ha insistido el ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

La reunión busca darle el seguimiento a las resoluciones adoptadas en la ciudad mexicana de Monterrey en el 2002 para definir los sistemas de financiación para las naciones en desarrollo y el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos entonces.

En juego "el futuro del planeta"

En un mensaje anterior, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que "el futuro del planeta" depende de los resultados de la conferencia que ha quedado abierta hoy, y se pronunció en favor de promover la coordinación entre los países pobres y ricos.

La conferencia se ha iniciado con un minuto de silencio para recordar las víctimas de los recientes ataques en la India.