DERRIBO. El edificio quedó reducido a escombros. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

El antiguo Viveros Cádiz ya es historia

El Ayuntamiento derriba el edificio, situado a la entrada de la ciudad, tras no obtener respuesta de la propiedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final no fue un mes de plazo, sino bastante más. El Ayuntamiento se cansó de esperar a que los propietarios del solar donde antes se ubicaba Viveros Cádiz adecentaran el lugar y se decidió tirarlo.

Será una ejecución subsidiaria, es decir, la hace y paga el Ayuntamiento pero después le pasará la factura a sus propietarios.

Lo cierto es que esta instalación, llena de basura, pintadas y en ruina representaba un peligro para todo aquel que se adentraba por allí.

El ahora solar, además, se encuentra ubicado en una zona estratégica de la ciudad, en donde el Ayuntamiento quiere ubicar un nuevo edificio que sea el motor de la transformación de Zona Franca y que al mismo tiempo le aporte calidad arquitectónica a toda la capital.

Nuevo símbolo

Así, en el terreno donde hoy se levanta el Supersol, junto a los antiguos Talleres Faro y la antigua nave de Hierros Cervera, se construirá un edificio definido por la alcaldesa como «especial y espectacular». Será el nuevo símbolo de la ciudad, aunque ya está claro que eso sí que no estará listo para 2012. Cuando llegue el Bicentenario, estará en obras (en el mejor de los casos).

Antes de ese momento, habrá que poner de acuerdo a todos los agentes implicados. El Ayuntamiento es dueño de una parte de los antiguos Talleres Faro, pero es esencial la participación de Supersol y también de Zona Franca.

Además, en su día se habló de una entidad bancaria que podría entrar en la operación, sin llegar a concretar más.

Martínez está empeñada en que esta sea una construcción «de firma», es decir, de algún arquitecto de renombre y que el edificio albergue sedes de empresas que se quieran establecer en la provincia. En cualquier caso, sector comercial y terciario. «Será lo primero que vean los ciudadanos al entrar por el puente Carranza», sintetizó.