turismo

El PP pide comparecencia de Alonso sobre resultados contra estacionalidad Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada autonómica del PP de Cádiz Teresa Ruiz Sillero ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del consejero de Turismo, Luciano Alonso, para que explique cuáles han sido los resultados del Plan contra la estacionalidad del turismo en la costa suratlántica de Cádiz.

En un comunicado, Ruiz Sillero ha recordado que la Junta de Andalucía ya puso en marcha un Plan de excelencia turística, "al que no ha dotado de los medios suficientes" para paliar la "grave situación" en la que se encuentra el sector turístico en la provincia gaditana "con el cierre de hoteles y el creciente descenso en el número de pernoctaciones".

Este es tan sólo, -a juicio de la dirigente popular- un nuevo ejemplo de la "ineficacia" socialista que se suma a la "dejadez demostrada" en lo que respecta al Plan contra la estacionalidad del turismo, firmado entre la Junta, la Diputación y varios ayuntamientos en 2006, "y que no ha servido para nada, ya que ni el Gobierno de Chaves ni la Diputación han realizado ninguna aportación económica a dicho plan".

En este sentido, la popular ha dado la voz de alerta ante "la pasividad total" de las dos instituciones dedicadas a la promoción turística de Cádiz: la Delegación de la Junta y el "anquilosado" Patronato de Turismo, que depende de la Diputación.

Según Ruiz Sillero, es "inaceptable" que, a sabiendas de que el turismo es el principal motor económico de la provincia, "el PSOE no haga nada por reactivarlo a pesar de tratarse de la provincia que más está padeciendo la lacra del paro de toda Andalucía".

De esta forma, ha lamentado que el consejero de Turismo "se esté volcando" con la provincia de Málaga, "dejando a un lado" a la de Cádiz.

Ruiz Sillero ha recordado que el PP lleva tiempo pidiendo una Ley de Municipios Turísticos, rechazada en el Parlamento Andaluz por el PSOE, para crear un marco legislativo que haga más ágil la política que deben desarrollar los municipios.

A su juicio, para luchar contra la crisis en el sector turístico es "fundamental" la coordinación entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, pero, sobre todo, "que el Gobierno de Chaves aporte los recursos necesarios para ello, frente a las limitaciones con las que se enfrentan las administraciones locales".