convulsión en el sector energético

Lukoil está dispuesta a presentar garantías adicionales para conseguir el crédito y entrar en Repsol

Continúan las negociaciones con los acreedores de Sacyr para comprar la deuda de la constructora

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lukoil ha expresado su buena disposición a presentar garantías adicionales a los bancos para financiar su entrada en Repsol a través de la compra de la participación de Sacyr Vallehermoso, informan fuentes del sector financiero. Representantes de la petrolera rusa han expuesto a través de videoconferencia su propósito a los bancos acreedores de Sacyr, que se han reunido con La Caixa para seguir estudiando condiciones para traspasar a Lukoil el préstamo que concedieron a la constructora.

Concretamente, la Caixa y Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon analizan desde el pasado viernes maneras para reformular el crédito de Sacyr con el fin de que Lukoil pueda hacerse con el 20% de Repsol en manos de la empresa que preside Luis del Rivero. No obstante, durante toda la jornada se han sucedido informaciones que apuntan a las dificultades de que los bancos encuentren suficientes garantías para cerrar un acuerdo, y de casar las expectativas de Sacyr con las de Lukoil.

En este sentido, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha calificado de operación "muy complicada" la financiación a Lukoil. "La subrogación del crédito de 5.000 millones de euros presenta dificultades para las entidades, es una macro operación tremenda".

Zapatero descarta intervenir

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado cualquier tipo de intervención pública en Repsol a través de SEPI u otro organismo, al tiempo que sugirió que el interés de vender parte de la petrolera española a Lukoil surge de "empresarios españoles".

En este escenario, las acciones de Sacyr Vallehermoso han caído en bolsa un 8,05%, arrastradas por las hipotéticas dificultades de financiación de Lukoil para hacerse con el 30% de Repsol, incluida la participación en manos del grupo de construcción y servicios. El enfriamiento que supuestamente está sufriendo la eventual operación corporativa afectó también a las cotizaciones de la compañía que preside Antonio Brufau y de Criteria, su otro accionista dispuesto a vender.

La Caixa, que anunció la celebración del primer encuentro entre entidades para analizar la financiación de la entrada de Lukoil en Repsol, está dispuesta a vender parte de su participación indirecta en la petrolera a través de Criteria, condicionado al cierre del acuerdo de venta entre Sacyr y Lukoil. En la actualidad, la Caixa controla un 14,123% de la petrolera, en la que también participan la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

Los entresijos de la operación

Sacyr financió la compra del 20% de Repsol YPF con un préstamo sindicado en el que participan 48 bancos que a cierre del pasado mes de septiembre presentaba un saldo de 5.143 millones de euros. El plazo de vencimiento es de cinco años.

En virtud de las condiciones pactadas con dichas entidades, Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol (que Sacyr puso como garantía de la financiación) y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de este próximo mes de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

Dados los descensos de la bolsa de los últimos meses, recientemente el grupo que preside Luis del Rivero reconoció que tuvo que volvió a pignorar (hipotecar) parte del capital social de Testa, su filial de patrimonio, para aportar garantías adicionales.