Un operador de bolsa trabaja en el mercado de Nueva York. /Efe
crisis financiera mundial

La Bolsa desafia toda previsión y cierra la jornada al alza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sorpresas en una jornada en la que la bolsa española ha tomando una línea ascendente desde su apertura, cuyo principal indicador, el Ibex-35, ha pasado de las pérdidas iniciales a una subida que al cierre ha sido del 0,86%. Un día optimista en el que las previsiones apuntaban a una tendencia bajista y de recortes tras las fuertes alzas de ayer. El Ibex-35 cerraba la jornada inicial de la semana con al cuerta mejor marca de su historia, una subida del 8,13%, contagiada por los buenos resultados de los parqués del viejo continente y los datos que llegaban de Wall Street, que subía el 4,93%.

La Bolsa de Nueva York ha compartido ese optimismo en los inicios de la jornada con un alza del 1,28% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal anunciara un programa de compra de activos respaldados por hipotecas y otro para ayudar a descongelar los mercados de crédito. Sin embargo, en la media sesión, Wall Street aceleraba su descenso y bajaba un 1,6%. Al cierre, conseguía un alza del 0,43% y respondía a la puesta en marcha de dos programas por valor de 800.000 millones de dólares para compra de activos respaldados por hipotecas y para ayudar a reactivar los mercados de crédito

En España, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios Cotizados (AEMEC) valorará en una rueda de prensa la repercusión de la posible entrada de la empresa rusa Lukoil en Repsol.

Los parqués europeos también se han visto marcados por una tendencia al alza, excepto la Bolsa de Milán cuyo índice S&P/Mib retrocedió un 0,61%. Así, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerraba con una subida del 0,13%; Londres con un 0,44%; la subida de Zúrich alcanzó el 0,22%; y París sube el 1,18%.