Economia

Londres reduce el IVA al 15% durante un año para reactivar la economía

El Gobierno laborista aviva el optimismo pese a la gran deuda familiar y el deterioro de las cuentas del Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico anunció ayer la reducción del IVA del 17.5% al 15% desde el lunes hasta el principio de 2010, en un intento de amortiguar el impacto que la crisis crediticia está teniendo sobre la economía, que, según el ministro de Hacienda, Alistair Darling, volverá a crecer en el segundo semestre del año que viene.

La reducción del impuesto sobre el consumo -que en Reino Unido nunca se aplica a los alimentos, a la ropa infantil o a los libros- fue la medida más llamativa de las anunciadas ayer por el ministro, que transformó lo que suele ser un anticipo otoñal del contenido del presupuesto en abril en una presentación de medidas de emergencia. La reducción del IVA viene quince días después de que el Banco de Inglaterra rebajase en 1,5 puntos porcentuales el tipo básico de interés, que está ahora en el 3%. Ambas medidas parten de la convicción de que la inflación, aún en el 4,5%, no representa peligro en el corto plazo, ante la abrupta caída en la confianza de los consumidores, la más baja registrada desde el inicio en la elaboración de índices, en 1974.

Con noticias diarias que señalan la agudeza de la crisis -contracción del 0,5% del Producto Interior Bruto, en el tercer trimestre, desempleo cerca de 1.8 millones, quiebras en el sector financiero y caída del 15% en el precio de las viviendas y del 44% en el número de préstamos hipotecarios con respecto a octubre de 2007- el Gobierno quiere estimular el gasto familiar.

Es una apuesta arriesgada, le reprochó la oposición. En primer lugar, porque puede no tener efecto. La deuda de una familia británica promedio es ya del 173% con respecto a su renta, según la Oficina Nacional de Estadística. Es la más alta de un país del G7 en la historia. Cada adulto británico debe un promedio de unos 38.000 euros; la suma, algo más de 1.7 billones, es ligeramente mayor que el PIB anual. Las 11.7 millones de personas o familias que tienen una hipoteca deben de promedio unos 122.000 euros del préstamo. A los que hay que añadir 11.461 euros de deuda no hipotecaria promedio.

Un descenso de 0,1% en las ventas en comercios, en el mes de octubre, sorprendió por su suavidad. Ahora el Gobierno anima a los consumidores prediciendo que la economía caerá 0,75% este año; que, a pesar de salir de la recesión en el segundo semestre, el PIB en 2009 cerrará entre -0,75% y -1,25% y ya con crecimiento, de 1,5% o 2%, en 2010.

El conjunto de medidas presentado ayer por el Ejecutivo supone un estímulo fiscal de unos 23.500 millones de euros.